DEFENDIENDO LA EDUCACIÓN Y LA SANIDAD PÚBLICA. DEFENDIENDO EL ESTADO DEL BIENESTAR.

POR AQUÍ, ÚLTIMAMENTE, ANDO POCO. ES MÁS FÁCIL ENCONTRARME EN FACEBOOK O EN TWITTER

jueves, 4 de septiembre de 2008

Premios Príncipe de Asturias

Estamos teniendo estos días la información de quienes van a ser agraciados con los Premios Príncipe de Asturias 2008.

Copio textual: “Los Premios Príncipe de Asturias están destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional…” “Las propuestas de candidaturas a cualquiera de estos Premios han de ser de la máxima ejemplaridad y su obra o aportación de reconocida transcendencia internacional

No sé si en esto último es donde está el problema, porque si no eres de transcendencia internacional no te dan el premio, y si no te dan el premio no consigues trascendencia internacional. Pero la realidad es que, sin quitar ningún mérito a los ganadores de todas las ediciones, la mayoría de hombres premiados resulta chocante en una sociedad como la española. O debería resultar chocante.

Relación de 1999-2008:

- Comunicación y Humanidades: 5 instituciones, 6 hombres (dos de ellos lo comparten un año), 0 mujeres
- Ciencias Sociales: 9 hombres, 1 mujer
- Artes: 1 institución, 7 hombres, 3 mujeres (dos de ellas lo comparten un año)
- Letras: 6 hombres, 5 mujeres (dos de ellas lo comparten un año)
- Investigación científica y técnica: 27 hombres (muchos compartidos), 1 mujer
- Cooperación internacional: 5 instituciones, 5 hombres (dos de ellos lo comparten un año), 1 mujer
- Concordia: 6 instituciones, 3 hombres (dos de ellos lo comparten un año), 1 mujer. Está pendiente de decidir el premio de 2008
- Deportes: 3 instituciones (dos de ellas selecciones deportivas masculinas), 6 hombres, 1 mujer
Total: 20 instituciones, 69 hombres, 13 mujeres

El elevado ejemplo que constituyen la vida y obra de los premiados contribuye a reafirmar los ideales de concordia, cooperación y solidaridad; la fe en la cultura y el arte; la confianza en el progreso y la educación. Los Premios Príncipe de Asturias pretenden que ese ejemplo cunda entre las jóvenes generaciones, y que lo logros de los galardonados abran nuevos y esperanzadores horizontes.”

Algo no cuadra. Que no haya más mujeres en la reafirmación de los ideales que pretende y que sirvan de ejemplo a las jóvenes generaciones no me cuadra.

Y si le echas un vistazo a los Premios Nobel ya es para llorar, y eso que son suecos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola una vez más, Alberto, me alegra que te atrevas con el tema de la mujer.Te aseguro que se muy bien que no es porque tengas tres en casa, ya que lo triste es que no haya en la Agrupación voces de mujeres cuando hay muchas militantes.O al menos las suficientes.Pero la solidaridad de género no acaba de manifestarse, tal vez por miedo a desgradar a los chicos.Por eso es tan importante que uno de los "chicos" alce su voz para denunciar una situación tan contraria a la ideología de izquierdas que tiene en la igualdad, en todos sus sentidos, uno de sus pilares básicos.
Un abrazo.María jesús