DEFENDIENDO LA EDUCACIÓN Y LA SANIDAD PÚBLICA. DEFENDIENDO EL ESTADO DEL BIENESTAR.

POR AQUÍ, ÚLTIMAMENTE, ANDO POCO. ES MÁS FÁCIL ENCONTRARME EN FACEBOOK O EN TWITTER

martes, 11 de noviembre de 2008

Los trabajadores de informática, en lucha (II)

Sobre los problemas en el sector de la informática ya os hablé en otra ocasión, con el comunicado de las centrales sindicales sobre la negociación en el sector. UGT, mi sindicato, me hace llegar esta nota en la que explica cómo van las negociaciones en mi empresa. Resulta que, a pesar de seguir teniendo beneficios, nos quieren congelar el sueldo. El director general de mi empresa es el director de la Asociación de Empresas de Consultoría (AEC). Es un ejemplo de cómo muchos jefes quieren aprovechar la crisis para, aunque no les afecte, recortar los derechos de los trabajadores.

¿EL BARCO SE HUNDE?
Tal y como hemos ido informando, el pasado Jueves 6 de noviembre tuvimos la última reunión de negociación con la empresa.

Es en esta reunión dónde la empresa nos comunica que la situación no es buena y por lo tanto la única alternativa que queda es la congelación salarial para el próximo año. Justifican dicha decisión afirmando que los clientes están retrasando los pagos, que hay proyectos ya concedidos que están tardando en arrancar, e incluso que hay algunos trabajos ya realizados y con problemas para su cobro.

La propuesta de la dirección es que, si el IPC baja según las últimas previsiones, lo podrían aplicar a salarios inferiores a 18.000€, es decir, disponen entorno a 200.000€ para mejoras de los 6.000 trabajadores. El resto lo derivan a nuevas negociaciones en el segundo trimestre del 2009, si las condiciones lo permiten.

Desde UGT les indicamos que en nuestro borrador de Acuerdo Marco, enviado a todos los trabajadores, hay también otros capítulos aparte de la subida salarial, como son una mejora del horario, incremento de beneficios sociales, etc. Pero de este asunto no escucharon nada.

Esta nueva postura de la empresa choca con las informaciones que publican en los medios diciendo que el crecimiento orgánico de sus ingresos es del 6,3% en lo que llevamos de año. Igualmente se enfrenta a los datos económicos que manejamos y por supuesto no son capaces de darnos cifras y documentos que avalen este nuevo escenario, por lo que mucho nos tememos que todo sea una maniobra para destinar fondos a otros objetivos. Además resulta que a pesar de llenar nuestra “despensa” con un 11% más en el 2007 la subida salarial fue bastante inferior al IPC.

Evidentemente, nadie puede negar que la situación económica global no es buena y tampoco nosotros somos ajenos a ella, pero no se puede hacer demagogia y, como viene siendo habitual, hacernos pagar a los de siempre, después de poner toda “nuestra pasión y energía”, utilizando la archiconocida argumentación de que lo hacen para mantener los puestos de trabajo ya que si hay incremento salarial estos estarían en riesgo.

Entendemos que tenemos que abordar medidas que garanticen el empleo y que en este periodo tengamos que “apretarnos el cinturón” pero no se puede mantener una postura inmovilista y sin argumentación documental. Cómo podemos creer lo que nos dicen cuando Diego Pavía acaba de anunciar a los medios de comunicación que Atos Origin en Valladolid pasará de 350 a 800 empleados en 2010. ¿Pretenden pagar esta ampliación de plantilla, a sueldo convenio, con nuestro dinero? Si la crisis es como la pintan, esta ampliación tiene que llevar aparejada una reducción en el resto de la compañía, esto es lo que ellos llaman offshore, a pesar de que juran no querer un E.R.E. La jugada sería perfecta, contratar gratis en Valladolid con el dinero de
nuestra subida, y despedir barato en el resto con el mismo dinero.

Es evidente quienes son los máximos responsables de esta situación y que, de momento, ni con PETO, ni con Nessie, ni con Gestión del cambio, ni ninguno de estos inventos han sido capaces de abordar la situación. Eso sí, seguirán en el puente de mando mientras los profesionales que día a día trabajamos duro hemos de sufrir su incapacidad.

No olvidamos que además el director de esta empresa es el presidente de la AEC y principal responsable de la no firma del preacuerdo para el Convenio Colectivo Estatal. Es ahora cuando el máximo responsable de la compañía debe de bajar a cubierta e incluso a la sala de máquinas y dar la cara, pero no con frases elocuentes de humanistas o similares, sino con documentación y que justifique el porqué de ciertas iniciativas que han hecho que, por ejemplo, se haya tenido que vender el único edificio que se tenía y pasar a pagar un alquiler.

La empresa finalizó cerrando unilateralmente la mesa de negociación y por consiguiente las reuniones, citando literalmente que “ya os avisaremos cuando haya algo que hablar”, por lo que evidentemente en esta condiciones con UGT no habrá acuerdo para el próximo año. Para aplicar la paupérrima subida que plantean y la negativa a negociar el resto de asuntos se pueden evitar el espectáculo.

Desde luego en UGT no creemos que las cosas se hayan realizado adecuadamente ni que las alternativas sean pocas, por lo que no cejaremos en nuestro empeño en el progreso colectivo y en ello seguiremos trabajando para cambiar la situación, al tiempo que como siempre estaremos receptivos a vuestras sugerencias y aportaciones.
Noviembre 2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hagan huelga el 19, como todos.