DEFENDIENDO LA EDUCACIÓN Y LA SANIDAD PÚBLICA. DEFENDIENDO EL ESTADO DEL BIENESTAR.

POR AQUÍ, ÚLTIMAMENTE, ANDO POCO. ES MÁS FÁCIL ENCONTRARME EN FACEBOOK O EN TWITTER

martes, 26 de agosto de 2008

Olimpiadas

Aunque desde la izquierda nos parece mucho más importante promocionar el deporte de base, algo en lo que están destacando los ayuntamientos socialistas de Madrid y de los que ya tendremos tiempo de hablar, ahora toca comentar las Olimpiadas que acaban de terminar.

Desde Barajas, lo primero de todo es
felicitar a Vivi Ruano, vecina de la Alameda de Osuna, por su medalla de plata, distinción que se une a otras muchas conseguidas a lo largo de su amplia y fructífera trayectoria profesional.

Trayectoria de Vivi Ruano:
  • 3 torneos individuales
  • 40 títulos en dobles, incluyendo 9 Grand Slam
  • Número uno del mundo en dobles durante más de 2 años de forma ininterrumpida
  • Medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas, con Conchita Martínez
  • Medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín, con Anabel Medina

Enhorabuena a Vivi, felicitación que hago extensiva al resto de las deportistas españolas, a las que han conseguido medalla y a las que no, porque son un ejemplo para las nuevas generaciones en la práctica del deporte.

Con el fin de las Olimpiadas y el éxito de la participación española, conviene recordar algunos datos:

Barcelona 92 no sólo fue una cita olímpica importante. Marcó un antes y un después en el desarrollo del deporte en España, debido principalmente al programa ADO (Asociación de Deportes Olímpicos), implantado en el gobierno de Felipe González.

Antes del ADO, antes del 92, España había participado en 13 ediciones olímpicas, consiguiendo un total de 27 medallas, con una media de 2 medallas por edición.

Desde el 92, con la implantación del ADO, España ha participado en 6 ediciones olímpicas, desde Albertville 92 (invierno), hasta Pekín 2008, consiguiendo 88 medallas, con una media de casi 15 medallas por edición. El resultado del programa ADO impulsado desde la izquierda, con la participación de las empresas privadas, salta a la vista. Ya que hablo desde Madrid, señalar que 25 deportistas madrileños se han beneficiado este año del Plan ADO.

Deportistas madrileños becados por el Plan ADO

Alba María Cabello Rodilla Natación Equipos
Alberto Fernández Muñoz Tiro Olímpico Foso Olímpico
Alfredo Carneros Beamud Tenis de Mesa
Ana Burgos Acuña Triatlón Olímpico
Angel David Rodríguez García Atletismo
Angela San Juan Cisneros Natación 50 m
Antón Paz Blanco Vela Tornado
Araceli Navarro Laso Esgrima Individual
Arturo Casado Alda Atletismo 1.500 m
David Alarza Palacios Judo -90 kg
Guillermo Díez-Canedo Fernández Piragüismo K1
Jaime Martí Marcos Esgrima Individual
Javier Illana García Natación Trampolín 3 m
Jesús Angel García Bragado Atletismo 50 km Marcha
Jorge Pina Pérez Esgrima Individual
José Luis Abajo Gómez Esgrima Individual
José Manuel Martínez Fernández Atletismo 5.000 m
Manuel Carballo Martínez Gimnasia Paralelas
Mario Núñez García Tiro Olímpico Skeet
María del Pilar Fernández Julián Tiro Olímpico Pistola
María Teresa Méndez Mayo Lucha 67 kg
Oscar Peñas García Judo -66 kg
Patricia Moreno Sánchez Gimnasia Por equipos
Rafael Martínez Barrena Gimnasia Por equipos
Raquel Corral Aznar Natación Equipos

Con José Luis Rodríguez Zapatero, la política de izquierda dio un nuevo paso en esta promoción, implantando el programa ADOP (Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico) en junio de 2005. A los Juegos Paralímpicos de Pekín asistirán 142 deportistas junto con otras 89 personas entre personal técnico, fisioterapeutas, médicos, etc.

Por su importante contribución a los más desfavorecidos en el tema deportivo, los discapacitados, os adjunto la comunicación del Comité Paralímpico Español:

El Plan Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP) se puso en marcha en junio de 2005 y supuso la culminación de un proceso de equiparación de los deportistas paralímpicos con respecto a sus compañeros olímpicos, que ya gozaban del Plan ADO desde antes de los Juegos de Barcelona 1992.
Con la firma pública del Plan ADO Paralímpico en el Palacio de La Moncloa, que contó con el aval del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se atendió finalmente una reivindicación histórica del movimiento paralímpico español.
Impulsado por el Consejo Superior de Deportes y la Secretaría de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y la Discapacidad, en estrecha colaboración con el Comité Paralimpico Español, el Plan ADOP nació con un presupuesto de 7 millones de euros para el ciclo 2005-2008, aportados en su mayoría por media docena de patrocinadores privados, con el objetivo de que los deportistas españoles tuvieran las mejores condiciones posibles para sus entrenamientos y preparación de cara a los Juegos Paralímpicos.

Desde entonces se fueron incorporando nuevos patrocinadores al Plan ADOP, en muchos casos animados por los beneficios fiscales derivados de haberse declarado como acontecimiento de excepcional interés público la preparación de los deportistas españoles (olímpicos y paralímpicos, al mismo nivel) para los Juegos de Pekín 2008.

Así, el crecimiento del Plan ADO Paralímpico situó su presupuesto en un total de 17,5 millones de euros para el ciclo 2005-2008, procedentes de las aportaciones de una veintena de instituciones y empresas privadas: Consejo Superior de Deportes, Secretaría de Estado de Política Social, Telefónica, Liberty Seguros, Cepsa, AXA, Decathlon, Fundación ONCE, Groupama Seguros, El Corte Inglés, Grupo Leche Pascual, Fundación ACS, Pfizer, Iberdrola, Obra Social Caja Madrid, Gadis, Sanitas, Renfe, Madrid 2016 y TVE, como vehículo de difusión.

Estas aportaciones han servido para que durante los últimos cuatro años los deportistas paralímpicos y sus entrenadores hayan podido disfrutar de becas de tecnificación deportiva, ayudas para adquirir material deportivo específico, medios para acudir a un mayor número de competiciones internacionales y de concentraciones.

Se han concedido ayudas económicas al personal de apoyo, imprescindible en el deporte paralímpico, como es el caso de los guías de los atletas, ciclistas y esquiadores ciegos o de los auxiliares de boccia (deporte practicado por personas con grandes discapacidades físicas o parálisis cerebral).

Se ha creado un Servicio Médico especializado que atiende a todos los deportistas incluidos en el Plan ADOP y se ha conseguido que más de 60 deportistas paralímpicos se encuentren hoy integrados en Centros de Alto Rendimiento y de Tecnificación Deportiva en distintos puntos del país, pero especialmente en los de Sant Cugat (Barcelona), Madrid y Valencia.

En los meses finales de preparación se están concediendo ayudas económicas suplementarias para aquellos deportistas que soliciten una excedencia laboral para intensificar y dedicar más horas a sus entrenamientos y se han instaurado por primera vez unos premios económicos por cada medalla que los deportistas paralímpicos consigan en Pekín.

En total, los beneficiarios de las ayudas del Plan ADOP durante estos años han sido 525 personas, entre los cuales se encuentran 390 deportistas y 135 técnicos, entrenadores o personal de apoyo.



No hay comentarios: