DEFENDIENDO LA EDUCACIÓN Y LA SANIDAD PÚBLICA. DEFENDIENDO EL ESTADO DEL BIENESTAR.

POR AQUÍ, ÚLTIMAMENTE, ANDO POCO. ES MÁS FÁCIL ENCONTRARME EN FACEBOOK O EN TWITTER

domingo, 31 de agosto de 2008

Congreso del PSM (II)

En el fondo de todo subyace la gran pregunta: ¿cómo se puede ganar Madrid Capital y Madrid Comunidad? Ante esta pregunta se dan muchas respuestas, que voy a resumir, con los errores que siempre se producen cuando se resume, en dos:

- Una respuesta es que los votantes de Madrid son básicamente de derechas y, por lo tanto, el Partido debe hacer un giro en esa dirección, hacia el centro, para intentar atraerlos
- Otra respuesta es que los votantes de Madrid son sociológicamente de izquierdas, y que lo que tenemos que hacer es mejorar nuestra política de comunicación y nuestro trabajo en la calle día a día para que confíen en nosotros.

Mi opinión se asemeja mucho a esta segunda opción. Creo en los madrileños, en su elevado concepto de solidaridad, de justicia social, en su concordancia con los valores que representa la izquierda. Lo que no hemos sabido hacer bien hasta ahora ha sido mostrar cómo sus valores y los nuestros son coincidentes. Yo no creo que los madrileños voten al PP porque quieran acabar, como hace el PP, con la sanidad pública, o con la escuela pública, o quieran convertir los parques en campos de golf como ha pasado en Chamberí, o no quieran que se aplique la Ley de Dependencia en nuestra Comunidad y se deje a los mayores abandonados a su suerte, o no quieran que los jóvenes reciban ayudas para el alquiler. No creo que los madrileños quieran seguir viendo cómo la derecha, las políticas de derechas, siguen bloqueando los avances sociales y destruyendo los bienes públicos.

Zapatero dijo que somos el partido que más se parece a la sociedad, y estoy completamente de acuerdo. Y si con esa premisa seguimos perdiendo, ¿dónde está el problema, en los madrileños o en nosotros? La respuesta es que el problema está en nosotros. Los valores de los madrileños y los nuestros son los mismos. No es necesario realizar giros hacia la derecha. Hay que actualizar el programa, evidentemente, para recoger mejor los nuevos retos que se van presentando: el valor de la ecología, el valor de la integración, el valor del compromiso con los más desfavorecidos, especialmente en estos tiempos de crisis, el valor de la Paz. Pero, sobre todo, los madrileños quieren vernos en sus calles, en sus puestos de trabajo, en sus centros educativos y sanitarios. Quieren vernos en el metro, y en el pequeño comercio de nuestro barrio. Quieren vernos en las canchas deportivas y en los centros de mayores. Quieren saber que cuando tengan un problema vamos a estar ahí, formando parte de su lucha y aportando soluciones.

En Madrid Comunidad somos 15 diputados nacionales y 42 diputados regionales. Somos decenas de alcaldes y concejales en los pueblos de la Comunidad. En Madrid Capital somos 18 concejales y 168 vocales. Y somos miles de militantes. Y somos millones de personas que creemos en los valores de la izquierda. Es en la calle donde debemos estar todos, trabajando para cambiar Madrid.

Los madrileños no quieren más de lo mismo, no quieren más derecha. Los madrileños quieren cambio, quieren futuro. Debemos mostrarles cómo el Partido Socialista encarna ese cambio, encarna ese futuro.

1 comentario:

Barajas, distrito BIC dijo...

Vaya, veo que has tardado en unirte a la blogosfer. Enhorabuena por el blog, que ahora mismo linkeo desde Peón de Brega.

Saludos