DEFENDIENDO LA EDUCACIÓN Y LA SANIDAD PÚBLICA. DEFENDIENDO EL ESTADO DEL BIENESTAR.

POR AQUÍ, ÚLTIMAMENTE, ANDO POCO. ES MÁS FÁCIL ENCONTRARME EN FACEBOOK O EN TWITTER

sábado, 31 de julio de 2010

La sanción racional

El título suena a La Escopeta Nacional, pero viene a cuento por una información que escuché ayer en un telediario: en un pueblo de la costa, da igual cual porque la estupidez se extiende como el aceite, van a multar con 3.000 euros a quien entierre una colilla en la playa.

Esto me ha hecho recordar la ordenanza de limpieza de Madrid. La Botella decidió este año endurecer las sanciones porque las anteriores nadie les hacía caso. Ahora, tirar un papel o una colilla al suelo de Madrid tiene una sanción de entre 750 y 1.500 euros.

Es un ejemplo claro de estupidez. El concejal del PP de Barajas, en un pleno, ante una pregunta que le hicimos, nos dijo que cómo iba a hacer pagar 1.500 euros a quien tirara un papel al suelo. Él sabra, pero su cargo le obliga a cumplir y hacer cumplir la normativa del Ayuntamiento.

La realidad es que estas sanciones tan abusivas hacen que su imposición sea anecdótica. La Policía Municipal, que tiene más raciocinio que sus dirigentes políticos, no impone sanciones por estos motivos: saben que es una burrada propia de alguien que no entiende nada de lo que hace.

Y el problema es que esta anormalidad se extiende por toda España, sin importar mucho el color político del dirigente municipal.

Señores/as alcaldes: ¿no sería más lógico racionalizar las sanciones, y que estas fueran de una cantidad "normal"?. Una sanción de 10 o 20 euros será mucho más fácil de imponer por un Policía Municipal, porque no te quitará el sueldo de un mes, y al infractor le va a hacer daño igualmente. Además, se empezaría a ver a la Policía poniendo sanciones por este motivo, por lo que todos pondríamos nuestras barbas a remojar.

Pues eso, responsables municipales: que se puede seguir aumentando las sanciones (¿qué tal si le quitamos la casa al que tire un papel al suelo?), y nunca se impondrán a no ser que te encuentres con un policía con el colmillo retorcido, o se pueden imponer sanciones lógicas, que los policías impondrán sin problemas y que nos enseñaran a todos que las normas están para cumplirlas

No hay comentarios: