DEFENDIENDO LA EDUCACIÓN Y LA SANIDAD PÚBLICA. DEFENDIENDO EL ESTADO DEL BIENESTAR.

POR AQUÍ, ÚLTIMAMENTE, ANDO POCO. ES MÁS FÁCIL ENCONTRARME EN FACEBOOK O EN TWITTER

lunes, 19 de julio de 2010

La hora de las primarias, o no

Ahora que el Comité Federal del PSOE ha dado el pistoletazo de salida para la elección de candidatos, es la hora de las primarias en Madrid. O no.

La duda surge por diferentes motivos. Porque para que haya primarias, lo primero que tiene que haber son candidatos distintos a los ya postulados, que son Tomás Gómez Franco para la Comunidad de Madrid, y David Lucas Parrón para el Ayuntamiento de Madrid.

Estos candidatos pueden surgir de forma “espontánea”, esto es, alguien que diga “yo me presento”, y conseguir una serie de avales de miembros del Comité Regional o un porcentaje de los militantes. También, puede presentarse alguien “animado” por el Federal, que tendría que reunir los mismos requisitos, pero que lo tendría algo más fácil por la “animación” desde el Federal.

La cuestión es ¿alguien se atreve?. Porque, aunque todas las encuestas de los periódicos, las televisiones, el CIS, y cualquier otro que se dedique a hacer encuestas dicen que con estos dos candidatos, Tomás Gómez Franco y David Lucas Parrón nos vamos a dar el golpe del siglo y vamos a caer en diputados y concejales a situaciones nunca vistas, Tomás Gómez Franco tiene otra encuesta, la suya, que dice que vamos como un tiro y él va a ser el próximo Presidente de la Comunidad de Madrid.

Lástima que esa encuesta sea secreta y no nos la enseñe a todos, para así animarnos de la misma forma que él. Y tiene que ser muy buena la encuesta, porque si no, con las otras encuestas en la mano, lo suyo sería que, dándose cuenta de que nos llevan al desastre, se retiraran y dejaran paso a cualquier otro/a que pudiera ilusionar de verdad a los militantes y a la ciudadanía. Por eso insito en que la encuesta de Tomás Gómez Franco debe ser la repanocha, ya que no sólo no se retira de la contienda, sino que la empezó meses antes de que el Federal dijera que se abría el plazo para presentar candidaturas. Tan seguro está que no le importó saltarse los plazos establecidos y mantener su intención de ser candidato desde hace meses.

Lo dicho, esa encuesta de Tomás Gómez Franco tiene que ser el copón. Así no es de extrañar que no salga nadie diciendo “que yo también me presento”, y que el Federal se lo piense mucho antes de “animar” a nadie. Si ya tenemos el partido prácticamente ganado, para qué molestarse.

Y no es la única encuesta que maneja: según Tomás Gómez Franco, el noventa y muchos por ciento de la militancia le apoya, según ha estimado él mismo conforme al último Comité Regional. La verdad es que el Comité Regional no es de militantes, sino de delegados, pero el hacer extrapolaciones de lo que dicen estos delegados sobre lo que opinan los militantes es una opción.

Sobre este caso en concreto tampoco hacen falta muchas encuestas: no hay más que preguntar a los amigos, familiares y conocidos, no hay más qué preguntarse uno mismo: ¿cuántas veces has visto a los miembros del Comité Regional en tu puesto de trabajo, o en tu centro de salud, o en tu centro de mayores, o en cualquier otro sitio donde acudas habitualmente, a ver cómo está la situación y a denunciarla si merece la pena hacerlo?. La respuesta de las veces que les han visto será, como en mi caso, tan abrumadora, que no dará tiempo a apuntarla. Por eso desisto de ponerlo yo en esa humilde entrada; si pusiera las veces que les he visto alargaría la entrada de una manera abusiva.

Y es que se nota cuando un partido está movilizado en un noventa y tantos por ciento alrededor de su líder; se nota porque ves a los centenares de delegados, tan motivados como están, todos los días realizando actuaciones de denuncia; se ve a los miles y miles de militantes que representan ese noventa y tantos por ciento continuamente haciendo una labor de calle imprescindible.

Por eso, ante la visión que todos tenemos de un partido completamente movilizado, y a una ciudadanía que se identifica con esa movilización, debemos dar por buena la encuesta de Tomás Gómez Franco y pensar que el resto de las decenas de encuestas de todos los medios están equivocadas.

Y en estas condiciones, no es de extrañar que si alguien quiere presentarse a unas primarias frente a Tomás Gómez Franco se lo piense mucho. ¡Qué miedo! ¿no?.

No hay comentarios: