DEFENDIENDO LA EDUCACIÓN Y LA SANIDAD PÚBLICA. DEFENDIENDO EL ESTADO DEL BIENESTAR.

POR AQUÍ, ÚLTIMAMENTE, ANDO POCO. ES MÁS FÁCIL ENCONTRARME EN FACEBOOK O EN TWITTER

lunes, 18 de octubre de 2010

¿Barajas, pequeñines? No, gracias.

Del proceso de primarias vivido en Madrid podemos sacar muchas conclusiones. Yo me voy a centrar en una, que me parece fundamental y en la que todos podemos coincidir.

18.000 militantes en una Comunidad como la de Madrid es un número claramente insuficiente para un partido que debe tener, siempre, vocación de ganar. 6.700 militantes en Madrid Capital es un número igualmente escaso.

La acción inmediata debería ir dirigida a aumentar significativamente el número de militantes socialistas. Pero ¿cómo? Seguramente habrá muchas respuestas, o no, y muchas intentonas anteriores que no han dado los frutos deseados. Luego expondré la mía, pero primero, al hilo de estos datos, me gustaría detenerme un poco en Barajas.

Barajas es la Agrupación de Madrid Capital con menos militantes. Y este dato, tal cual, es cierto. Es algo que incluso nos ha venido bien que se dijera porque, en el proceso de primarias, hemos tenido más atención mediática por aquello de ver “qué opinan los pequeños”. El día de las elecciones varios periodistas vinieron a sacarnos fotografías y ahacernos entrevistas a los pequeños de la clase.

Pero el dato, que reconozco que es cierto, no vale de nada si no se relaciona con la población de cada distrito. Porque a los que nos llaman pequeños, se les olvida que también somos el distrito con menos población de Madrid Capital. Y es un dato básico que hay que tener en cuenta a la hora de analizar la afiliación.

Barajas somos, según la ratio de población/militantes, la quinta agrupación de Madrid Capital. En el cuadro siguiente se ofrecen los datos de esta ratio de cada una de las agrupaciones de Madrid Capital y, con ellos, aunque la situación general es mala, nosotros debemos estar relativamente contentos al figurar en ese importante quinto lugar.

1 CHAMBERÍ 267
2 CHAMARTÍN 311
3 CENTRO 342
4 MONCLOA 359
5 BARAJAS 402
6 SALAMANCA 431
7 LATINA 437
8 TETUÁN 469
Media de Madrid Capital 488
9 VALLECAS PUENTE 501
10 RETIRO 504
11 ARGANZUELA 506
12 FUENCARRAL 532
13 VICÁLVARO 543
14 VALLECAS VILLA 557
15 SAN BLAS 562
16 HORTALEZA 571
17 MORATALAZ 596
18 VILLAVERDE 604
19 CIUDAD LINEAL 721
20 CARABANCHEL 765
21 USERA 861

Lo explico: en Chamberí hay un militante cada 267 vecinos; en Barajas, uno cada 402; y en Usera, uno cada 861 vecinos. O, en otras palabras: si nosotros tuviéramos la misma población que Carabanchel o Usera, duplicaríamos el número de militantes que estas agrupaciones tienen en la actualidad.

Por lo tanto, sí, somos los que menos militantes tenemos pero, relacionados con la población de los distritos, estamos en el quinto lugar. Y este es un éxito de la ejecutiva actual y de lasque le precedieron; un éxito de los militantes actuales y de los que empezaron; es un éxito de toda la agrupación.

Y a la difícil pregunta de cómo hacer para aumentar la militancia, respondo que con objetivos. Habría que pedir a cada agrupación que intentara alcanzar en esta ratio a la agrupación que la precede. Nosotros deberíamos conseguir una ratio de 359, que es la que tiene Moncloa, y así cada una de las agrupaciones. Unas lo tendrán más fácil, otras más complicado, pero cada una tendrá su propio objetivo y deberá buscar los medios para conseguirlo. En nuestro caso sería pasar a 126 militantes, que significa aumentar en 14. Este es un objetivo bimensual factible. Cada dos meses se debería actualizar la ratio y plantearnos el siguiente objetivo. Y así todas las agrupaciones de Madrid Capital.

Las agrupaciones que están por debajo de la media deberían tener un objetivo mayor: no alcanzar a la anterior, sino a la siguiente. Usera no debe alcanzar a Carabanchel, sino a Ciudad Lineal; Ciudad Lineal no debe alcanzar a Villaverde, sino a Moratalaz. Y a las agrupaciones con más problemas, como Carabanchel o Usera, una ayuda específica por parte de la dirección regional del PSM para evitar la gran distancia que tienen con el resto de agrupaciones.

Son necesarios más militantes para poder representar mejor la voluntad de la mayoría progresista de Madrid. Los militantes escuchamos a la sociedad, debatimos, y trasmitimos a la sociedad nuestro mensaje. Más militantes son más ojos y oídos, más debate de ideas, y más capacidad de comunicación.

Cuando los medios están copados mayoritariamente por la derecha, hay que intentar saltarse su influencia con las nuevas tecnologías. Pero también hay que tener en cuenta la fuerza militante, que debe ser eso, fuerza, y no debilidad, si queremos tener opciones para ganar en Madrid.

Y que nadie nos vuelva a decir que somos pequeños. Los militantes de Barajas somos los quintos de Madrid Capital.

Alberto López Langa
Militante de la Agrupación Socialista de Barajas
Artículo publicado en la web de la Agrupación de Barajas

No hay comentarios: