DEFENDIENDO LA EDUCACIÓN Y LA SANIDAD PÚBLICA. DEFENDIENDO EL ESTADO DEL BIENESTAR.

POR AQUÍ, ÚLTIMAMENTE, ANDO POCO. ES MÁS FÁCIL ENCONTRARME EN FACEBOOK O EN TWITTER

lunes, 24 de junio de 2013

Calderón, Guadalajara, Zaragoza y ¿Thatcher?

-->
En el distrito de Barajas tenemos tres Colegios Públicos de Infantil y Primaria. Sus nombres son "Calderón de la  Barca", "Ciudad de Guadalajara" y "Ciudad de Zaragoza".  El nombre de las ciudades está razonado porque estamos en la salida de Madrid por la Nacional II, y Guadalajara y Zaragoza son las capitales de provincia a las que se llega por la citada carretera. El nombre de "Calderón de la Barca", además de por ubicarse en una calle homónima, no necesita explicación.

Los tres centros educativos fueron construidos por el Ministerio de Educación, antes de que la Comunidad de Madrid tuviera las competencias educativas. La Comunidad no ha hecho absolutamente nada por la educación en nuestro distrito en todos estos años.

Después de años de protestas de la oposición, de las AMPAs, de los directores de los centros educativos, por fin, han decidido construir un colegio. Ignoran la presión de la inmensa cantidad de alumnos de primaria, secundaria y bachillerato, a los que no se ofrece ninguna solución, salvo la de ir a un centro concertado de la Iglesia, a quienes recientemente han regalado una parcela valorada en 6 millones de euros.

Pero algo es algo. Un nuevo centro educativo de 3 a 6 años, de línea 1, con 25 alumnos por clase, total 75 plazas. Todo un derroche por parte de la Comunidad de Madrid.

Pero además de la ridiculez del centro educativo, se quieren burlar de todos los habitantes de Barajas con el nombre del centro. Iba a llamarse "Nuevo Barajas", por estar situado en el Ensanche. Un nombre soso a mi entender, pero que no podía crear controversia alguna. Hubiera preferido que se llamara "Ciudad de Barcelona", por aquello de continuar con los nombres de capitales que recorre la Nacional 2. O hubiera estado bien llamarlo "Pepa Colomer", la primera mujer piloto española, dada nuestra relación con el Aeropuerto de Barajas, y por dar visibilidad a una mujer de gran importancia pero bastante ignorada por el público en general.

Pero bueno, decía que "Nuevo Barajas" podía valer. Pues no. La Comunidad de Madrid ha decidido llamarlo "Margaret Thatcher". ¿Qué ha hecho esta señora por los vecinos de Barajas o por la educación?

Lo que hizo fue destrozar los servicios públicos de su país, espejo de los que están haciendo los dirigentes del PP en la Comunidad de Madrid. ¿Es por eso por los que un centro educativo PÚBLICO va a llevar el nombre de esa señora?. O puede que sea porque protagonizó la última guerra colonial en Las Malvinas matando a casi 700 argentinos. O puede que sea porque fue, junto con Reagan, la que puso en práctica las doctrinas neoliberales que han causado la crisis que ahora vivimos, la mayor crisis económica de la historia  contemporánea, y que está dejando en España millones de parados, millones de personas por debajo del umbral de la pobreza, millones de españoles que le importan un pito a los dirigentes del PP y que le importaron lo mismo a Margaret Thatcher.

Ya está bien. Los dirigentes del PP en Madrid no tienen un  mínimo de vergüenza, y menos en temas educativos. Poner a un colegio público el nombre de Margaret Thatcher es un insulto a todos los que vemos cómo nuestras condiciones de vida y las de nuestros vecinos empeoran día a día. Es un insulto a la inteligencia y a la educación.

No hay comentarios: