DEFENDIENDO LA EDUCACIÓN Y LA SANIDAD PÚBLICA. DEFENDIENDO EL ESTADO DEL BIENESTAR.

POR AQUÍ, ÚLTIMAMENTE, ANDO POCO. ES MÁS FÁCIL ENCONTRARME EN FACEBOOK O EN TWITTER

sábado, 29 de octubre de 2011

El otro problema de la educación en Madrid

Todos sabemos que la educación pública en Madrid está siendo atacada desde que el PP gobierna en la Comunidad. Han sido años de regalar suelo público a entidades privadas para que organizaran negocios con la educación de nuestros hijos. Han sido años de ir rebajando paulatinamente los fondos destinados a la educación pública.

Este año, confiando en que nadie iba a protestar, han expulsado a 3.000 docentes de la educación pública, han masificado los grupos escolares hasta límites que sobrepasan lo marcado por ley, han eliminado desdobles, actividades extraescolares, horas de apertura de las bibliotecas escolares, horas de laboratorio... Frente a este descarado ataque a la educación pública, toda la comunidad educativa se ha levantado. Todos los sindicatos de profesores, todas las AMPAs unidas en la FAPA Giner de los Ríos, el Sindicato de Estudiantes, la Asociación de Directores de Enseñanza Secundaria de Madrid... toda la comunidad educativa hemos dicho ¡basta ya!. Se quieren dinamitar las bases de la educación y, por tanto, del futuro, y no vamos a consentirlo.

El siguiente paso a dar por el PP ya lo ha explicado Esperanza Aguirre: sólo va a ser gratuita la educación obligatoria. Esto significa que las enseñanzas de 0 a 6 años, el bachillerato, los ciclos formativos superiores de FP, la universidad, las escuelas de idiomas, las escuelas de música, las escuelas de adultos, todo aquello que no sea primaria y secundaria tendremos que pagarlo los usuarios en su coste real. Esto significa que por cada uno de nuestros hijos e hijas, tendremos que tener una media de 6.000 euros al año para pagar la matrícula de la enseñanza infantil. Significa que tendremos que disponer de 6.000 euros al año si cualquiera de nosotros o de nuestros hijos e hijas quiere matricularse en una escuela de idiomas, o de música. Significa que pagaremos 6.000 euros al año por matricularles en bachillerato, o en ciclos formativos superiores de FP, o en la universidad. Significa que todos aquellos que no hayan podido superar la educación obligatoria antes de los 16 años, y que quieran matricularse en una escuela de adultos, sólo lo podrán hacer si disponen de 6.000 euros anuales.

Este otro gran ataque que se va a realizar a la educación pública ya ha sido avisado en Madrid. Quieren retroceder a un modelo, que hemos conseguido superar, según el cual sólo los hijos de los de siempre podrán tener estudios superiores, y los hijos de los trabajadores tendrán que conformarse con la educación obligatoria. Quieren que los que puedan crear empresas, que sus cargos directivos, que los que se dediquen a la investigación o a la docencia, sean los de siempre, y que los hijos de los trabajadores sean la mano de obra barata y callada que los de siempre van a necesitar.

Por eso, la lucha que se está llevando a cabo estos días es especialmente importante. Si sólo el ataque que actualmente se está llevando a cabo contra la educación pública ya merece la movilización de toda la comunidad educativa, la perspectiva de futuro que nos quieren imponer lo hace aún más necesario. Porque esto no va a afectar sólo a los alumnos de la pública. Todos los alumnos de la enseñanza concertada, sus padres y profesores, que ahora no se sienten implicados en esta lucha, verán que cuando acaben la educación obligatoria, o tienen 6.000 euros al año sólo para matrícula o no volverán a estudiar nunca más.

La derecha en Madrid lo tiene muy claro. Para gobernar política, económica e intelectualmente a la sociedad les basta con los hijos de los de siempre, y con un puñado de hijos de trabajadores a los que becarán si son "excelentes". A los demás, para la inmensa mayoría de los ciudadanos del presente y del futuro, nos quieren forman lo justo para servirles. ¿De verdad los padres de la pública y la concertada quieren vivir el modelo americano en el que desde que nacen tienen que estar ahorrando para pagar la universidad de sus hijos?

La lucha que toda la comunidad educativa de Madrid está llevando a cabo debe de triunfar. No sólo por mantener la educación pública obligatoria con garantías de calidad, que es la única que garantiza la igualdad de oportunidades, sino también porque toda la enseñanza no obligatoria, el bachillerato, los ciclos formativos superiores de FP, la universidad, las escuelas de idiomas y de música, las escuelas de adultos, sigan siendo accesibles a los hijos de los trabajadores.

Es la hora de pelear por la educación. Es la hora de pelear por el futuro. Es la hora de pelear por lo que quieres.

No hay comentarios: