DEFENDIENDO LA EDUCACIÓN Y LA SANIDAD PÚBLICA. DEFENDIENDO EL ESTADO DEL BIENESTAR.

POR AQUÍ, ÚLTIMAMENTE, ANDO POCO. ES MÁS FÁCIL ENCONTRARME EN FACEBOOK O EN TWITTER

lunes, 21 de febrero de 2011

La paz se tiene cuando se puede imponerla

Esta frase de Rémy de Gourmont "La paz se tiene cuando se puede imponerla" es la correspondiente al calendario Myrga de hoy.

Para quien no lo conozca, se trata de un calendario de sobremesa donde, además de decirte el o los santos del día, y si es fiesta en La Rioja o en Dinamarca, incluyen un frase diaria para la reflexión o para la risa. Hoy, por ejemplo, es San Pedro Damián, y es fiesta en Estados Unidos.

Yo hice mi pequeña aportación al calendario Myrga. Hace años, estaba lleno de frases de claro carácter machista, donde el ¿humor? hecho a base de frases y dichos que dejaban a la mujer como estúpida era bastante habitual. Eran los años del primer gobierno de Zapatero, y su impulso al reconocimiento de los derechos y la igualdad de la mujer hizo avanzar mucho las políticas de igualdad en todos los ámbitos. En mi empresa, los sindicatos destinaron a personas concretas a la vigilancia de los derechos de las trabajadoras, y a los principios de no discriminación por razón de sexo dentro de la empresa. Entonces, saqué una relación con todas aquellas frases del calendario Myrga que me parecían injuriosas para la mujer y se la entregué a las responsables de igualdad de UGT y CCOO. Sé que movieron esa relación entre los responsables de mi empresa y, me imagino, también ante los responsables de Myrga. Desde entonces, Myrga ha eliminado este tipo de frases injuriosas, por muy "simpáticas" que fueran, y han incluido otras.

La frase de hoy es un ejemplo de ello. "La paz se tiene cuando se puede imponerla". Me ha hecho recordar a Rémy de Gourmont, que escribió un artículo llamado "La chuchería patriótica", o "Le Joujou Patriotisme", que le valió para que le atacaran por antipatriota y que fuera expulsado de la dirección de la Biblioteca Nacional de Francia.

Os dejo el enlace, en francés. Los de mi generación no creo que tengan problemas, ya que en mi época era el idioma que había que estudiar y, además, muchos no dejan de practicarlo (será por lo de Gibraltar español = ingleses malos; o no será por eso). A los jóvenes les recomiendo que aprendan francés y lo practiquen, que en los tiempos que corren, cuanto más manejo de lenguas tengas mejor es tu futuro. Y el francés es imprescindible según dónde.

No hay comentarios: