DEFENDIENDO LA EDUCACIÓN Y LA SANIDAD PÚBLICA. DEFENDIENDO EL ESTADO DEL BIENESTAR.

POR AQUÍ, ÚLTIMAMENTE, ANDO POCO. ES MÁS FÁCIL ENCONTRARME EN FACEBOOK O EN TWITTER

domingo, 8 de noviembre de 2009

Ideas anticrisis (I)

Estoy un poco cansado de escuchar y leer a tanto experto que critica las medidas tomadas contra la crisis y que, como única solución, reclama una reforma laboral que quite derechos a los trabajadores, o una reforma fiscal, que quite capacidad al Estado de actuar en la necesaria redistribución para garantizar los derechos de todos.

Yo creo que se está haciendo bien, especialmente en cuanto a la garantía de derechos a aquellos trabajadores que más están sufriendo la crisis. ¿Que se puede hacer más?. Siempre se puede hacer hacer más, en este o en cualquier otro tema.

Un tema que, por si faltaba algo, se está complicando con los temas de corrupción política, que provocan que se esté uniendo crisis y corrupción. Y hay que aclarar que los responsables de la crisis fueron los grandes banqueros y empresarios que buscaban grandes beneficios inmediatos a cualquier coste, y los Estados liberales, que se lo permitieron. La corrupción política-empresarial, que nos provoca a todos un inmenso asco, no deja de ser una anécdota dentro de los miles y miles de políticos que están trabajando, muchas veces perdiendo su propio dinero, en favor de la comunidad de ciudadanos a la que representan.

Por eso inicio hoy una serie de entradas referidas a otras posibles medidas anticrisis. Seguramente serán erróneas, o mil veces matizables, pero son ideas que pueden ayudar a llevar el debate a su origen. Y dentro de estas ideas, se incluirán medidas anticorrupción, cayendo en el error de mezclar ambos temas, pero dejando claro que no me escabullo de este debate que también está abierto.

No hay comentarios: