DEFENDIENDO LA EDUCACIÓN Y LA SANIDAD PÚBLICA. DEFENDIENDO EL ESTADO DEL BIENESTAR.

POR AQUÍ, ÚLTIMAMENTE, ANDO POCO. ES MÁS FÁCIL ENCONTRARME EN FACEBOOK O EN TWITTER

miércoles, 15 de octubre de 2008

Poesía contra la pobreza

Ahora, que con esto de la crisis, andamos un poco mal para comprarnos un coche o irnos de vacaciones al Caribe, no viene mal recordar este poema de Calderón que nos habla de todos aquellos que están en una situación mucho peor que la nuestra. Esta crisis, todas las crisis, siempre afectan más a los más desfavorecidos, y es a ellos a los que hay que prestar mayor atención.

Cuentan de un sabio que un día 
tan pobre y mísero estaba, 
que sólo se sustentaba 
de unas hierbas que cogía.
¿Habrá otro, entre sí decía, 
más pobre y triste que yo?; 
y cuando el rostro volvió 
halló la respuesta, viendo 
que otro sabio iba cogiendo 
las hierbas que él arrojó.

Quejoso de mi fortuna 
yo en este mundo vivía, 
y cuando entre mí decía: 
¿habrá otra persona alguna 
de suerte más importuna?
Piadoso me has respondido. 
Pues, volviendo a mi sentido, 
hallo que las penas mías, 
para hacerlas tú alegrías, 
las hubieras recogido.

2 comentarios:

Marily dijo...

Estoy en desacuerdo con este poema, pues insta al conformiso, mismo que nos ha llevado a la pobreza.

Unknown dijo...

Fue el conformismo??? No sera que fue la ambicion, que llevo a un endudamiento irresponsable, a una usura y especulacion de quienes en un arrebato irracional de ambicion querian ser mas ricos y al final nos empobrecieron a todos?