DEFENDIENDO LA EDUCACIÓN Y LA SANIDAD PÚBLICA. DEFENDIENDO EL ESTADO DEL BIENESTAR.

POR AQUÍ, ÚLTIMAMENTE, ANDO POCO. ES MÁS FÁCIL ENCONTRARME EN FACEBOOK O EN TWITTER

sábado, 29 de noviembre de 2014

10 años de Quijotes de Barajas

Hace 10 años, en 2005, le propuse a quien entonces era el secretario de Cultura de la Agrupación Socialista de Barajas, Fernando Goicoechea, que organizara los premios “Quijote de Barajas”. Yo era secretario de Organización y acabábamos de formar un Comité, con Chelo de Presidenta y Constantino de Secretario General, con muchísimas ganas de trabajar. Otros como David Carrascosa, vocal de Cultura en el Grupo Municipal, o Antonio José Cerdán, que se encargó del premio y la placa, o Lynda Valenzuela, que siempre ha trabajado codo con codo con el movimiento asociativo del distrito  de Barajas, fueron imprescindibles para que esta idea se llevara a cabo. Y Pilar Horcajada, una gran compañera.

El denominar “Quijote” a los premios me pareció que era lo más adecuado, ya que era el año de la conmemoración del IV Centenario de esa gran obra, y porque recogía perfectamente el espíritu de aquello que queríamos premiar: el trabajo incansable de muchos vecinos y vecinas por los demás, su entrega completa, su dedicación a una causa, la de todos.

Gracias al partido pude conocer personalmente a todos aquellos de los que sólo había oído hablar. Tuve la gran suerte de compartir con ellos muchas luchas y muchos desvelos, y creía que esa suerte que tenía debía ser compartida por todos. Por eso, el primer premio quería que fuese para el movimiento asociativo del distrito, incansables, siempre quijotes, siempre luchadores a cambio, la mayor parte de las veces, de un silencio penoso por parte del PP que gobernaba Madrid.

Recibí muchas críticas, muchas de ellas provenientes de compañeros que ahora defienden los premios. Entonces las asambleas de la agrupación eran muy duras y el no, que siempre ha sido más fácil que la propuesta, se escuchaba demasiadas veces. Se criticó que se crearan los premios (¿quiénes nos creíamos para premiar a nadie?), se criticó el nombre de Quijote (¿qué tiene que ver con Barajas?, ignorando la historia de Leonor de Cortinas, madre de Cervantes), y se criticó que dentro de las asociaciones premiadas incluyera a una recién formada que se decía que era de derechas.

Pero aquel primer premio, en  2005, salió adelante. Se premió a  todo el movimiento asociativo y lo recogió AFAO, que cumplía 30 años. Después vinieron otros. En 2006 a ADALA, la Asociación de Discapacitados de la Alameda (sentí un enorme orgullo cuando Zapatero aprobó la Ley de Dependencia en 2006); en 2007 a los profesores de la Escuela de Adultos de Barajas, que trabajaban en un piso bajo completamente deficiente y lleno de humedades); en 2008 a Mª Luz Nájera, vecina asesinada defendiendo la democracia en una manifestación de la transición, y a Paco Juarros, luchador incansable que participó en la guerra en el famoso búnker de El Capricho que el PP se niega a abrir; en 2009,a los músicos del distrito, representados por Pereza, Alamedadosoulna, Carbono 14 y Schooltura, la asociación cultural y educativa formada por jóvenes del distrito, dirigida por el gran Dani West; en 2010 al Club de Fútbol de Barajas, el decano de lo clubs deportivos del distrito; en 2011 a Vivi Ruano, vecina que había conseguido abrirse paso en un mundo dominado por nombres de hombres; en 2012 a los servicios públicos, representados en los médicos de las extintas urgencias de Barajas, y en la Coordinadora de AMPAS de los centros educativos públicos; en 2013 a Manuel Jiménez, alcalde socialista de Barajas durante la II República, y a “Pepe Quiosco”, siempre amigo, siempre ayudando a los más desfavorecidos.

Todos ellos se merecían el premio, y todos ellos se merecen mucho más.

Este año, cuando se celebran los décimos premios, se ha reconocido a Félix Joya y a la Plataforma de Alimentos del Distrito 21 (PAD21). 

Félix lleva toda la vida dedicado a darla por los demás. El hasta ahora presidente de la Asociación de Vecinos “Plus Ultra”, es el último que quedaba de la foto de aquel primer premio. Todas las asociaciones han ido renovando sus directivas. En el vídeo que grabamos hace diez años con la opinión de las asociaciones, Félix se quejaba del “pasotismo de los jóvenes”, que no se implicaban en los temas del barrio, y que eran completamente necesarios para que la lucha, las múltiples luchas que había y que sigue habiendo, pudieran mantenerse. Sus hijos, chavales fantásticos, eran de los pocos que se dedicaban a los demás.

La PAD21 no existía hace 10 años. Entonces ninguno pensábamos que esta plataforma llegara a existir. Nuestro distrito, gracias al Aeropuerto, ha dispuesto siempre de unas tasas altas de empleo y parecía que nadie iba a pasar nunca hambre. Pero ahora hay familias en Barajas que pasan hambre, y la PAD21 ayuda como puede a más de 200 de esas familias, y tiene en lista de espera a otras muchas a las que ya no puede llegar. Realizan su labor desde el local cedido por el Instituto Alameda de Osuna, otro motivo más para sentirme orgulloso. Recuerdo un Consejo Escolar en el que alguno no veía bien la idea porque ya había profesores que hacían recogida de alimentos para dárselos a asociaciones de fuera del distrito. Hubo que convencerles de que en Barajas también había personas pasando hambre y que la Plataforma necesitaba un local donde realizar su labor. El equipo directivo del centro también lo apoyó desde el primer momento.

Confío en que los premios “Quijote de Barajas” seguirán siendo un referente en el distrito. Todos los que lo han  recibido se lo merecían, pero quedan aún muchísimos más que también se lo merecen, que hacen su trabajo por los demás de forma constante, que pelean por tener un distrito mejor. Hay muchas personas buenas entre nosotros.

Yo los veré con el orgullo de un padre que ve cómo su hijo ha emprendido una vida que ya no necesita de sus consejos, y que, una vez al año, nos encontraremos para preguntarnos qué tal nos va.


Gracias a las directivas de la Agrupación Socialista de Barajas que mantuvieron los premios, gracias a Lucila Sesma que siempre ha estado apoyando y colaborando con este proyecto, y gracias muy especiales a todos los Quijotes de Barajas, a los premiados y a los que aún no lo habéis sido. Todos sois un modelo a seguir. Gracias.

No hay comentarios: