DEFENDIENDO LA EDUCACIÓN Y LA SANIDAD PÚBLICA. DEFENDIENDO EL ESTADO DEL BIENESTAR.

POR AQUÍ, ÚLTIMAMENTE, ANDO POCO. ES MÁS FÁCIL ENCONTRARME EN FACEBOOK O EN TWITTER

domingo, 10 de noviembre de 2013

Gracias Gloria


Querida Gloria:

Hace poco me decía una amiga peruana, “conocí a Gloria en Perú, como una gran artista, igual que su hermana, igual que su madre. Bueno, no la conocí, sabía de ella como actriz, a la que admiraba y a quien seguía. Cuando llegué a España, un día me la encontré en mi barrio, en mi calle. La emoción me embargó y la saludé. Como tengo la suerte de vivir en su barrio, esos encuentros se han repetido muchas veces. Desde ese día, confirmado por el resto de los días, no sólo la admiro como actriz, la admiro como persona”

Yo no tuve la suerte de conocerte en tu época peruana, hispanoamericana, en tu época de gran estrella de los escenarios y de las televisiones. Yo te he conocido hace pocos años, en Madrid, en Barajas, nuestro distrito. Apenas conozco tu pasado. Sé más de él por lo que otros dicen que por lo que tú nos cuentas.

Eres así. Prefieres decir “soy” a decir “fui”. Y ese “eres” es lo que me atrae de ti, lo que me hace estar feliz a tu lado.

Soy un pequeño actor de tu compañía de teatro. Para mí es un auténtico lujo saber que soy dirigido, formado, por alguien que sabe tanto, por quien tiene tan enorme experiencia. Podrías hacer en el mundo de la escena lo que quisieras. Tu pasado y tu presente te lo permiten. Y has elegido quedarte con un pequeño grupo amateur de barrio, un grupo que no conoce ni los principios más básicos de lo que es la interpretación, la puesta en escena… Un grupo de teatro al que nos hablaste muy claro al principio, y nos dijiste algo muy similar a lo que dijo Bertolt Brecht y que hoy he colgado en mi muro. “el arte no es un espejo que refleja la realidad, es un martillo que la transforma”.

Y es eso, al igual que a nuestra común amiga peruana, lo que mas me atrae de ti. Eres grande como artista, pero eres aún más grande como persona. No sé mucho de tus grandes éxitos artísticos, pero sí sé mucho de tus grandes éxitos personales. Sé de tu entrega total a tu familia, de tu entrega total a tus amigos, a tus vecinos, a todo el que sufre. Siempre estás, y eso es lo más importante y lo que más admiro de ti.

Es difícil estar, pero es mucho más fácil cuando no hay más caminos. En tu caso, pudiendo elegir caminos de reconocimiento, de estrellato, has elegido el camino del corazón. De un corazón tan grande que lo compartes con todos los que te rodeamos, sin pedir nada a cambio. Nos aguantas nuestros malos momentos, nos aguantas nuestras estupideces. Y no sólo las aguantas, sino que las calmas. Con tu enorme corazón nos das consuelo y paz a todos los que te rodeamos.

A lo largo de nuestra vida he conocido a muchas personas. De unas pocas podré decir que me han marcado para bien. Tú, Gloria, con tu ejemplo vital,  has conseguido transformar mi corazón, y estoy seguro de que lo seguirás transformando en los próximos años.

Muchas gracias, Gloria, por estar ahí, por estar aquí.

A Gloria Ureta Travesí, en el día de su cumpleaños.

No hay comentarios: