DEFENDIENDO LA EDUCACIÓN Y LA SANIDAD PÚBLICA. DEFENDIENDO EL ESTADO DEL BIENESTAR.

POR AQUÍ, ÚLTIMAMENTE, ANDO POCO. ES MÁS FÁCIL ENCONTRARME EN FACEBOOK O EN TWITTER

domingo, 1 de junio de 2014

Europeas 4. El tema catalán

Todos, yo el primero, hablamos de las municipales y autonómicas como  de la próxima cita electoral, pero hay otra antes, que será el “referéndum catalán”.

Oía en las valoraciones de la noche electoral que los independentistas han ganado las elecciones. Yo creo que no. Entre Esquerra y CIU no consiguen el 50% de los votos en una campaña completamente movilizada por el independentismo.

Allí ha ganado Esquerra. Es una pena que, habiendo ganado, no pueda apuntarla en la lista de comunidades donde la izquierda ha ganado. Como ya expliqué en Europeas 3, un partido que antepone la bandera a los intereses de los trabajadores y de los más desfavorecidos, no es un partido de izquierdas. Su apoyo a los recortes que CIU está aplicando en educación y sanidad es una muestra de lo que digo.

Sobre el referéndum yo lo tengo bastante claro: que se haga, pero que se haga conforme a la legalidad, esto es, en toda España. Un referéndum en toda España tendría valor legal para ver cual es la opinión de los españoles. También valdría para saber cual es la opinión de los catalanes, aunque esta opinión no fuera vinculante. Y todos contentos.

A partir de ahí, podríamos sentarnos todos a hablar para ver cual debe ser el camino a seguir. Yo creo que lo mejor es lo que propone el PSOE: una reforma de la Constitución que recoja el carácter federal de España.

Pero, además, la campaña del referéndum valdría para saber cual es la opinión de los partidos nuevos y no tan nuevos sobre el futuro de Cataluña y de España. Me gustaría saber si van a apoyar la separación de Cataluña, o si van a apoyar la unidad de España, o si se van a poner de perfil y decir aquello de “dejo libertad de voto”, que es como decir “no me mojo en asuntos que me pueden quitar votos”, o “me da igual que España se rompa o no”.  Creo que sería interesante saber su opinión, para saber con qué cartas jugamos cada uno.

Y lo más importante, sabríamos la opinión de los españoles en general y de los catalanes en particular. Y luego nos sentaríamos todos a hablar.


Apoyo un referéndum nacional.

No hay comentarios: