DEFENDIENDO LA EDUCACIÓN Y LA SANIDAD PÚBLICA. DEFENDIENDO EL ESTADO DEL BIENESTAR.

POR AQUÍ, ÚLTIMAMENTE, ANDO POCO. ES MÁS FÁCIL ENCONTRARME EN FACEBOOK O EN TWITTER

sábado, 18 de junio de 2011

Hemos perdido

En las pasadas elecciones municipales y autonómicas hemos perdido.

Aunque soy militante socialista, no me refiero a la pérdida de poder en determinados ayuntamientos y autonomías, o a la imposibilidad de conseguirlo en otros en los que no estábamos gobernando. No, no me refiero a esto. Aunque como miembro de un partido me hubiera gustado que hubiésemos obtenido mejores resultados, creo que esto es una pérdida menor.

Lo que hemos perdido, todos, es la posibilidad de que la Ley de Dependencia se aplique; simplemente, que se aplique la Ley. Los que han votado al PP o a UPyD, los que se han abstenido, los que han votado en blanco o nulo, han decidido que la Ley de Dependencia se mantenga en papel mojado, tal y como se ha mantenido en las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP. Mi padre murió después de 2 años con el derecho reconocido y sin haber obtenido absolutamente nada. Mi madre lleva dos años con el derecho reconocido y sabe que, al menos, tendrá que esperar otros cuatro para obtener lo que le corresponde. Vive en Madrid, claro.

Lo que hemos perdido, todos, es el acceso a la Sanidad gratuita. Los que han votado al PP o a UPyD, los que se han abstenido, los que han votado en blanco o nulo, han decidido que el copago que propone el PP se extienda. Sólo nos falta saber si tendrán el valor de extenderlo antes de las elecciones generales, o esperarán al año que viene para ponerlo en marcha. Pero todos sabemos que van a imponer el copago sanitario.

Lo que hemos perdido, todos, es la posibilidad de que los ayuntamientos tengan presupuestos participativos. Los que han votado al PP o a UPyD, los que se han abstenido, los que han votado en blanco o nulo, han decidido que los presupuestos municipales los planifique el partido ganador sin contar para nada con la ciudadanía ni con el tejido asociativo.

La lista de lo que hemos perdido es interminable. Por cerrar el tema, voy a centrarme en lo que hemos perdido en educación, tomando como ejemplo la Comunidad de Madrid. Hemos perdido, todos, el derecho a una Educación de calidad con equidad. Los que han votado al PP o a UPyD, los que se han abstenido, los que han votado en blanco o nulo, han decidido que la educación continúe la degradación emprendida por el gobierno de Esperanza Aguirre.

En educación infantil, todos esos votantes y abstencionistas a los que me he referido anteriormente, han decidido que está bien que se eliminen las becas y ayudas para libros de texto o comedor, como ya se ha hecho en Madrid.

Han decidido también que está bien el recorte de miles de profesores y de cientos de millones de euros que han tenido la educación primaria y secundaria en este curso que ahora acaba. Como ejemplo, en el instituto de mis hijas, este curso ha habido 100 alumnos más y diez profesores menos.

Y también han decidido que la Universidad pública emprenda el camino de la desaparición. En la toma de posesión del nuevo rector de la Complutense, éste dijo que tendría que recortar al máximo el presupuesto de la Universidad. Han decidido que está bien que el gobierno de Esperanza Aguirre no pague los cientos de millones de euros que debe a la Universidad madrileña, y que está bien que la educación superior se degrade. Todos los que están contentos con la escuela concertada imperante en Madrid, ¿estarán igual de contentos cuando tengan que decidir si llevar a sus hijos a una Universidad pública deficiente en profesores o en clases prácticas, o a una Universidad privada a 6.000 euros anuales de matrícula?.

Desde luego no quito importancia al resultado electoral. La derecha, el PP y UPyD, han ganado las elecciones municipales autonómicas y municipales, y les felicito por ello. También felicito a los abstencionistas, y a los votantes en blanco y nulo, que han colaborado en esta victoria de la derecha.

Simplemente quiero dejar constancia que para mí, y creo que para la inmensa mayoría de los españoles, es fundamental que se aplique la Ley de Dependencia, que la Sanidad sea gratuita, que la Educación sea de calidad y con equidad, y que es importante que la participación ciudadana no se limite al voto cada cuatro años, y que tenga cada vez más presencia en las instituciones que nos gobiernan.

Desde la oposición, o como simple ciudadano, seguiré luchando por ello, aunque hayamos perdido.

Alberto López Langa
Militante socialista de Barajas (Madrid)
Ciudadano de Madrid (España)

PD. Artículo publicado en la web de los socialistas de Barajas. Diversos problemas de salud me han impedido mantenerme activo durante los últimos tiempos. Gracias a todos los que me habéis enviado mensajes de ánimo junto con vuestros deseos de recuperación.

No hay comentarios: