DEFENDIENDO LA EDUCACIÓN Y LA SANIDAD PÚBLICA. DEFENDIENDO EL ESTADO DEL BIENESTAR.

POR AQUÍ, ÚLTIMAMENTE, ANDO POCO. ES MÁS FÁCIL ENCONTRARME EN FACEBOOK O EN TWITTER

lunes, 29 de noviembre de 2010

Tenemos que reflexionar, pero todos

Los resultados en las elecciones catalanas han sido malos para el PSC, y nos obliga a reflexionar. Esta reflexión ya la han comenzado el PSOE y el PSC.

Sin embargo, veo y escucho a los líderes sindicales de CCOO y UGT achacar la derrota a la política económica del gobierno. Incluso Cayo Lara, el de IU, también apunta en la misma dirección.

Si esto fuera así, el voto perdido por el PSOE-PSC habría ido a los partidos de más a la izquierda, aquellos que están apoyando a los sindicatos en sus movilizaciones y en su crítica a la labor del gobierno.

Sin embargo los datos nos dicen lo contrario:

IU ha perdido 52.708 votos, pasando del 9,52% al 7,39%
ERC ha perdido 198.309 votos, pasando del 14,03 al 7,00%

Los dos partidos a la izquierda del PSOE-PSC, los dos partidos que han apoyado a los sindicatos y han criticado por la izquierda al PSOE, no sólo no han recogido lo perdido por el PSOE, sino que han perdido 251.017 votos. Han pasado de representar al 23,55%, a representar al 14,39% de los catalanes. Ambos han sido sobrepasados por el PP.

En el PSOE-PSC hemos perdido 225.812 votos, pasando del 26,82% al 18,32%. La izquierda del PSOE ha perdido al 9,16% de los votantes; el PSOE ha perdido al 8,5%.

La sangría de votos a la izquierda del PSOE ha sido mucho mayor, perdiendo a un tercio de sus votantes. Han pasado de 699.048 votos a 448.031

Desde luego en el PSOE tenemos que reflexionar, pero si los sindicatos y los partidos más a la izquierda no inician también una reflexión, y se conforman con seguir criticando al gobierno, se lo estarán poniendo en bandeja a la derecha, en Cataluña y en toda España

No hay comentarios: