DEFENDIENDO LA EDUCACIÓN Y LA SANIDAD PÚBLICA. DEFENDIENDO EL ESTADO DEL BIENESTAR.

POR AQUÍ, ÚLTIMAMENTE, ANDO POCO. ES MÁS FÁCIL ENCONTRARME EN FACEBOOK O EN TWITTER

jueves, 14 de abril de 2011

La II República. Y punto.

Hoy es el 80 aniversario de la proclamación de la II República. Y estamos inmersos en esto que se llama “memoria histórica”.

Sin embargo hay cuestiones que se escapan, que siguen estando controladas por los de siempre, y que los de ahora no se dan cuenta de lo que se está haciendo.

Pongo un ejemplo: en los planes de estudio, todos, los que yo estudiaba y los que estudian los adolescentes de ahora, los que se presentan como temas en las oposiciones al profesor, en todos, los títulos de los temas que se corresponden con ese periodo son:

- La II República y la Guerra Civil
- La España de Franco

Esta denominación, por sí sola, tiene implícito un problema historiográfico de primera magnitud, y que no colabora en absoluto, por muy “progre” que sea el profesor o los alumnos, a dar una imagen clara de lo que fue la II República.

Porque cuando en el título se unen II República y Guerra Civil, se está diciendo implícita y explícitamente que la Guerra Civil es una consecuencia de la II República, que es su fin natural, su continuación, un paso más, aunque definitivo, dentro de la II República. Y esto es rotundamente falso.

Probemos a cambiar los títulos de los temas:

- La II República
- La Guerra Civil y la España de Franco

Este cambio simple indica muchas cosas. Implica que la II República y tiene una vida, un desarrollo, tiene una base de estudio propia, sin más interferencias. La Guerra Civil, el levantamiento fascista, la lucha fratricida, no se vería así como una consecuencia de la II República, sino como un antecedente de la España de Franco, que es lo que realmente fue. Fue Franco el que inició la Guerra, fueron los fascistas lo que la mantuvieron, y fueron Franco y los fascistas los que gobernaron España durante 40 años, manteniendo el mismo ritmo de asesinatos que llevaban durante la guerra “oficial”.

Por eso el título de este post: “La II República. Y punto”. Cambiemos los temas de las oposiciones, cambiemos los temas que estudian los jóvenes de ESO y de Bachillerato, cambiemos los libros de texto adaptándolos a la verdad, y dejando de mantener un modelo creado por los propagandistas del régimen fascista y que, incompresiblemente, aún se mantiene.

El resto de la historia se resume en el reparto del poder entre los militares, la iglesia y los terratenientes. El único periodo democrático vivido en España previo al actual, merece un estudio digno, con tiempo, y en su totalidad. Mezclarlo con la Guerra Civil impide que se estudien los avances legislativos, sociales, culturales que se siguieron produciendo en España entre 1936 y 1939, limitándose este periodo al estudio de los avances y retrocesos de las líneas del frente.

La guerra civil real, que se estudie con la guerra no declarada que mantuvo Franco durante 40 años. Dejemos a la República en paz, que es cómo se constituyó y cómo se desarrolló.

No hay comentarios: