Fuente: Asociación El Defensor del Paciente.
Consejos de Lista de Espera.
Este decálogo va dirigido a todo paciente que esté o vaya a estar en lista de espera y/o evitar ésta y con ello el agravamiento de su situación clínica.
Actualmente el aumento de lista de espera está a la orden del día, dándose muertes esperando, y agravamientos graves de las patologías como cáncer o corazón, sin que la administración sea capaz de disminuir esta grave situación.
1.- Cuando el médico de cabecera cite para el especialista y la cita sea (según el caso) preferente no más de una semana, normal no más de un mes, se hará una reclamación por escrito, responsabilizando a la administración del posible diagnóstico de gravedad.
2.- Cuando se acuda al especialista y este prescriba pruebas como resonancia, scáner, mamografía, etc., y se cite con un periodo de tiempo de más de un mes, se pondrá una reclamación en los mismos términos que en el primer punto
3.- Si necesitamos una intervención quirúrgica debemos solicitar lo siguiente:
a) Fecha en que nos ponen en lista de espera por escrito.
b) Tiempo previsible de espera
c)Riesgos que podrían darse durante esa espera
d)Opinión médica por escrito del tiempo recomendado por éste para intervenir
4.- Si la espera es para tratamiento o estudio para diagnosticar una enfermedad, la espera no debe ser mayor de 2 meses y en caso contrario, la constatación por escrito de que la enfermedad no va a agravarse durante la espera
5.- Si durante la espera sufriera un agravamiento y tuviera que ser intervenido de urgencia y/o ingresado, se denunciará este hecho.
6.- Si después de una espera de más de un mes en patologías como cáncer, cardiología, etc., se denunciará ante los tribunales
7.- Si se lleva más de tres meses en lista de espera, se puede acudir a la sanidad privada siempre que se avise por escrito al hospital donde estamos en espera, dando 48 horas para que nos lo solucionen, ya que si no se hace así, después no tendremos derecho a reingreso de gastos.
8.- Si estamos en lista de espera se hace el preoperatorio y no se opera en un mes, hay que saber que este preoperatorio habrá que repetirlo, pues pierde veracidad, por lo tanto se debe hacer una reclamación por escrito.
9.- Si después de estar en lista de espera nos dan un alta precipitada y no se está en condiciones para ello, se dejará por escrito la disconformidad.
10.- Si te identificas con alguno de los puntos anteriores te aconsejamos acudas a las asociaciones que hay al efecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario