Decía en la entrada anterior que no quería comentar el papel de los sindicatos en el proceso de ERTE de AtosOrigin para no contribuir a su desprestigio. No abundaba mucho más en el tema porque era una entrada de toma de contacto. Ahora me extiendo más.
Hay una campaña masiva de ataque a su papel y a su trabajo que no comparto en absoluto. Su trabajo sindical es imprescindible, especialmente en empresas en las que los “piquetes informativos empresariales” están día tras día intentando cercenar los derechos de los trabajadores. Por eso espero que los comentarios que aquí realizo (evito la palabra “crítica”) se entiendan dentro de ese contexto y que, en ningún momento, sean utilizados por nadie para fomentar ese clima social, que a los empresarios y a la derecha tanto le conviene, de atacar a los sindicatos.
Durante el día a día, los sindicatos están presentes para la denuncia y la colaboración: están activos frente a los que obligan a hacer horas extra sin pagar, o a que renuncies a la jornada de verano, o frente a los que escamotean los tickets restaurant, o están negociando las condiciones de todos en los convenios, ya sean del sector o de la empresa, o están vigilantes ante la pérdida de derechos sociales, como el último caso del comedor de Albarracín. Son cientos de acciones las que han realizado en defensa de los trabajadores y de sus derechos a lo largo de los 20 años que llevo en la empresa.
Esas acciones, en la mayor parte de los casos se han realizado de forma independiente, o mostrando la iniciativa de quién la ha tomado y a la que luego otros se han sumado, o no. Este trabajo independiente de cada sindicato, aunque pueda parecer que se pierden esfuerzos, es positivo porque les hace estar más pendientes de todo. Si hubiera un sindicato único probablemente se acomodarían porque iban a resultar elegidos independientemente de su trabajo por los demás. Con la independencia, con la suerte de tener tres sindicatos comprometidos, el pique lógico entre ellos nos beneficia a todos.
Y sin negar que, en momentos puntuales, también han tenido posturas en común.
Pero, a mi entender, nos enfrentamos ahora a uno de los momentos más trascendentales que he vivido en estos 20 años. Hemos pasado por momentos de fusión-compra de la compañía que, para mí, y por lo que veo en mi entorno, han sido mucho menos intensos que este.
Los compañeros que están conmigo en el cliente, y yo mismo, nos pasamos el día buscando en Google las palabras ERTE, ERE, AtosOrigin, informática, sindicatos, y diversas combinaciones entre ellas. Las noticias son inquietantes: ves mensajes que dicen que el ERTE es simplemente un paso previo al ERE; ves una nota de prensa por aquí que te asusta, ves otra por allá que te tranquiliza, y el desconcierto es la tónica general. Al final, tras unos días de búsqueda intensa de información bajas los brazos y dices “que sea lo que Dios quiera”.
Ante esta situación reclamo unidad y transparencia a los sindicatos. Es cierto que nos envían periódicamente, cada uno de ellos, boletines informativos donde nos cuentan su postura, o la parte de su postura que pueden contar. Según parece, gran parte de la información que les facilita la compañía es secreta y no se puede divulgar. Además, están en un papel muy delicado porque un ataque a la compañía podría servir de excusa para actuaciones más graves, como un ERE, y acusar a los sindicatos de no haber remado en la misma dirección y ser los responsables de esa decisión.
Pero por ser un momento crítico, el esfuerzo que habitualmente realizan los sindicatos, debe ahora doblarse. Buscando la unidad y la transparencia.
Concreto esta frase: me gustaría que los tres sindicatos se juntaran para establecer un documento de mínimos donde se indicara, por ejemplo, qué es un ERTE; por qué la compañía lo solicita; qué es lo que nos ha llevado a esta situación; que otras opciones se han barajado para evitar el ERTE pero no se han aplicado o, aplicándose, no han dado los resultados esperados; por qué no se presenta ante las autoridades de empleo un informe paralelo al de la empresa; por qué 1.500 y no 500 o 3.000; cual es el acuerdo base y cuales son las mejoras que se están produciendo gracias a la negociación; cual es el plan de viabilidad de la empresa; qué es mejor, estar entre los 1.500 o no estar; cuales son los temas de los que tenéis información y de los que no podéis hablar por imperativo legal y sobre los que se pide confianza a los trabajadores….
Y para que no haya problemas entre los tres, ir publicando esa información, conforme se produzca, en un blog que se llame el ERTE de AtosOrigin o como sea, pero donde cualquier trabajador pueda acudir a buscar información, sin necesidad de ir a buscarla a la página de cada sindicato, o a buscar los varios correos electrónicos de cada uno de ellos.
Y un documento conjunto no significa necesariamente unidad de criterio. Aunque creo que los tres deberían hacer el mayor esfuerzo posible por acercar posturas, dada la importancia del tema, también entiendo que puede que haya posturas imposibles de acercar. Por ejemplo, parece que CCOO y UGT sí van a firmar el ERTE y la CGT no. En el mismo documento pueden aparecer tres líneas de CCOO y UGT con las razones del sí, y tres líneas de la CGT con las razones del no. Y así, punto por punto: donde se consiga el acuerdo, perfecto; donde, a pesar del esfuerzo máximo que hagan por tener una postura común, no se consiga, pues se explica la diferencia y ya está.
Pertenezco a UGT, como afiliado de base. Me gusta estar informado de lo que ocurre y me gusta informarme por varias vías. Entiendo la inmensa mayoría del lenguaje sindical y empresarial que se emplea. Y aún así, creo que me falta información y me siento un poco perdido. Mis compañeros en el cliente se sienten mucho más a la deriva. Ayer, tras recibir más información de mi sindicato en una reunión, convoqué a los trabajadores que están conmigo en el cliente para explicarles lo que sabía. Aunque no di muchas novedades, se sintieron agradecidos por recibir toda la información conjunta y aclarar varias dudas que tenían.
Seguiré haciendo este trabajo que me he autoimpuesto, pero sería deseable poder decirles que en tal dirección tienen toda la información, y que si escriben a tal correo lo van a leer los tres sindicatos y te van a responder conjuntamente. Con diferencias o sin ellas, pero conjuntamente. Esto ayudaría mucho a los trabajadores, y ayudaría mucho también a los sindicatos, que mostrarían que son una fuerza unida, con diferencias, pero unida en defensa de los derechos de los trabajadores.
2 comentarios:
Estimado Alberto,
Igualmente me gustaria un comunicado conjunto dónde tu partido y el de la oposición publicáseis vuestras aportaciones para mejorar la situación laboral, principalmente, de este pais.
Desde tu posición podías incidir en la reclamación hacia el presidente del gobierno, del porqué ha decidido subvencionar a la banca dejando al trabajador abandonado. Indicar de cómo ha subvencionado al empresario para que a ti y a mi nos puedan despedir con 20 días por año, pagando de nuestro bolsillo parte de ellos.
En fin supongo que todas estas cosas parten del absoluto desconocimiento que tengo del funcionamiento de los partidos políticos, conincidente con el mismo que tienes tú del funcionamiento interno de los sindicatos en Atos.
Un saludo y "zapatero a tus zapatos".
Gracias por el comentario, Anónimo. Como la contestación es extensa, la hago en la siguiente entrada
http://lasgafasrojas.blogspot.com/2010/10/anonimo-tranquilo-que-solo-es-una-idea.html
Publicar un comentario