DEFENDIENDO LA EDUCACIÓN Y LA SANIDAD PÚBLICA. DEFENDIENDO EL ESTADO DEL BIENESTAR.

POR AQUÍ, ÚLTIMAMENTE, ANDO POCO. ES MÁS FÁCIL ENCONTRARME EN FACEBOOK O EN TWITTER

jueves, 28 de octubre de 2010

Lo que uno aprende de la derecha

Lo de nunca te acostarás sin saber una cosa más es muy cierto, y con la derecha que tenemos en España hay días que aprendes más de una cosa. Si es que son tan listos ellos, educados en coles de pago, que es normal que nos enseñen a los demás.

Así, por ejemplo, ya sé que puedo decirle a mi vecina facha, o a la madre de algún alcalde pepero, o a cualquiera de sus hermanas, o a su mismísima mujer, que cada vez que las veo me pongo palote. Y no sólo decírselo a ellas: si alguna vez algún medio de comunicación me hace una entrevista, podré decir en público lo brutote que me pone la madre del alcalde pepero. Seguro que nos les importa y, en caso de hacerlo, ya sé que sólo tengo que decir que era un exceso verbal producto de decir lo que pienso. ¡Y a mí que no me enseñaban estas cosas en la escuela pública! Este es el don de gentes que siempre han tenido los machos-machos de siempre.

Pero hay más, que lo que es capaz de enseñar el fascismo patrio da para mucho. Ya sé que puedo escribir en este blog (no tengo nivel para un libro) que he violado a dos chicas de trece años, que pueden ser perfectamente las hijas de algún ilustre pepero, y decir que son unas zorras, y que el violado realmente era yo, y que visten como putas… puedo recrearme en la escena todo lo que la baba me permita antes de mojar el teclado.
Seguro que a Esperanza Aguirre le parecerá completamente chistoso y hasta me llamará majete. Y si alguien, después de sacarme una pasta con el libro (ah, no, que yo sólo escribo blog) me dice que soy un sinvergüenza, no tengo más que decir que es una literaturización y que sólo me tomé una coca ligth con las hijas del facha de turno. Seguro que el facha en cuestión se quedará tranquilo sabiendo que lo que cuento es sólo un recurso literario, y que Esperanza Aguirre me contratará para llevarme una pasta de Telemadrid.

Por fin mis días de pobre y de no prosperar en política se han acabado. A partir de ahora, facha que vea, le digo lo primero que se me pase por la cabeza, y así podré ser alcalde de Valladolid. E hija de facha con trece años que vea me la follo (es la expresión que utiliza Sánchez Dragó, en sentido literario, claro), y puedo acabar escribiendo libros (por fin) y dirigiendo-presentando programas en Telemadrid, y publicando en Planeta.

Y luego a robar todo lo que pueda y más, en Gürtel, o en Guateque, o en Brugal o donde sea, que tampoco será para tanto robar si el insultar a las mujeres o violar a niñas es impune, y hasta recibes mensajes de Gallardón y Rajoy diciendo que qué machote eres.

Lo que uno puede aprender de esta gente con tantos valores y principios.

martes, 19 de octubre de 2010

Con Aznar se está más fresquito

Gallardón, este alcalde que tenemos, conocido por hablar como si fuera demócrata y por actuar como si no lo fuera, tuvo una premonición: la familia Aznar-Botella, o Botella-Aznar, que tanto montan, serán los que acaben con el problemita del cambio climático.

Y con la certeza que dan las premoniciones, entre guateque y guateque se puso manos a la obra: nombró a Botella (Sra.) concejala de Medio Ambiente de Madrid.

Ahora le toca el turno a Aznar (Sr.). Le han nombrado presidente del consejo asesor de Global Adaptation Institute. Se trata de una asociación pagada por los lobbys de los que no se creen que exista cambio climático, como las grandes petroleras, o se lo creen, pero la pela es la pela (“la pela” quiere decir peseta, dinero, que no es lo mismo que la expresión “se la pela”, que va por otros derroteros, aunque también es aplicable en este caso).

Lo bueno es que ya se va a encontrar el trabajo medio hecho. Igual que Botella (Sra.) decidió que, para acabar con la contaminación en Madrid, lo mejor era quitar los medidores de contaminación, y dejar algunos sueltos en mitad de grandes parques, Aznar (Sr.) decidirá, para acabar con el calentamiento de la Tierra, poner los termómetros dentro de las neveras.

Y, aunque le llamen copiota, hará la misma política arboricida que Botella (Sra.): talar todos los árboles del Amazonas y sustituirlos por palitos con dos hojas.

Y ya está, problema resuelto. ¿Calentamiento Global? ¡Falso!: miren los termómetros de dentro de las neveras. ¿Demasiado CO2?: hemos plantado un montón de palitos en lo que era el Amazonas. ¿Qué también hemos construido campos de golf en el Amazonas?. Pues claro, las hierbas del césped también absorben CO2.

Pero no todo va a ser copiar, que el líder mundial de las abdominales también tiene ideas propias: ¿Se acuerdan de cómo mostraba el dedo corazón a los estudiantes que le criticaban?. Ahora sabemos por qué: Estaba probando el nuevo sistema para medir el viento y la humedad en el Planeta.

Hoy en Madrid, la temperatura, acogotada ante el nuevo nombramiento de Aznar (Sr.), ya se ha puesto a trabajar y estamos más fresquitos. Que hasta hemos tenido que sacar la ropa de invierno. Si es que sólo citar el nombre de Aznar (Sr.) y el tiempo cambia.

La ministra de Medio Ambiente, al enterarse de la noticia, se pregunta si el primo de Rajoy estará asesorando a Aznar (Sr.). Esta ministra es que no se entera: el macho-macho y la mujer-mujer no necesitan asesores para solucionar ellos solitos este problemilla.

Me tengo que acordar de, cuando le vea, mostrarle mi dedo corazón, para que vea que sigo sus enseñanzas y yo también, como él, me preocupo por el cambio climático.

lunes, 18 de octubre de 2010

¿Barajas, pequeñines? No, gracias.

Del proceso de primarias vivido en Madrid podemos sacar muchas conclusiones. Yo me voy a centrar en una, que me parece fundamental y en la que todos podemos coincidir.

18.000 militantes en una Comunidad como la de Madrid es un número claramente insuficiente para un partido que debe tener, siempre, vocación de ganar. 6.700 militantes en Madrid Capital es un número igualmente escaso.

La acción inmediata debería ir dirigida a aumentar significativamente el número de militantes socialistas. Pero ¿cómo? Seguramente habrá muchas respuestas, o no, y muchas intentonas anteriores que no han dado los frutos deseados. Luego expondré la mía, pero primero, al hilo de estos datos, me gustaría detenerme un poco en Barajas.

Barajas es la Agrupación de Madrid Capital con menos militantes. Y este dato, tal cual, es cierto. Es algo que incluso nos ha venido bien que se dijera porque, en el proceso de primarias, hemos tenido más atención mediática por aquello de ver “qué opinan los pequeños”. El día de las elecciones varios periodistas vinieron a sacarnos fotografías y ahacernos entrevistas a los pequeños de la clase.

Pero el dato, que reconozco que es cierto, no vale de nada si no se relaciona con la población de cada distrito. Porque a los que nos llaman pequeños, se les olvida que también somos el distrito con menos población de Madrid Capital. Y es un dato básico que hay que tener en cuenta a la hora de analizar la afiliación.

Barajas somos, según la ratio de población/militantes, la quinta agrupación de Madrid Capital. En el cuadro siguiente se ofrecen los datos de esta ratio de cada una de las agrupaciones de Madrid Capital y, con ellos, aunque la situación general es mala, nosotros debemos estar relativamente contentos al figurar en ese importante quinto lugar.

1 CHAMBERÍ 267
2 CHAMARTÍN 311
3 CENTRO 342
4 MONCLOA 359
5 BARAJAS 402
6 SALAMANCA 431
7 LATINA 437
8 TETUÁN 469
Media de Madrid Capital 488
9 VALLECAS PUENTE 501
10 RETIRO 504
11 ARGANZUELA 506
12 FUENCARRAL 532
13 VICÁLVARO 543
14 VALLECAS VILLA 557
15 SAN BLAS 562
16 HORTALEZA 571
17 MORATALAZ 596
18 VILLAVERDE 604
19 CIUDAD LINEAL 721
20 CARABANCHEL 765
21 USERA 861

Lo explico: en Chamberí hay un militante cada 267 vecinos; en Barajas, uno cada 402; y en Usera, uno cada 861 vecinos. O, en otras palabras: si nosotros tuviéramos la misma población que Carabanchel o Usera, duplicaríamos el número de militantes que estas agrupaciones tienen en la actualidad.

Por lo tanto, sí, somos los que menos militantes tenemos pero, relacionados con la población de los distritos, estamos en el quinto lugar. Y este es un éxito de la ejecutiva actual y de lasque le precedieron; un éxito de los militantes actuales y de los que empezaron; es un éxito de toda la agrupación.

Y a la difícil pregunta de cómo hacer para aumentar la militancia, respondo que con objetivos. Habría que pedir a cada agrupación que intentara alcanzar en esta ratio a la agrupación que la precede. Nosotros deberíamos conseguir una ratio de 359, que es la que tiene Moncloa, y así cada una de las agrupaciones. Unas lo tendrán más fácil, otras más complicado, pero cada una tendrá su propio objetivo y deberá buscar los medios para conseguirlo. En nuestro caso sería pasar a 126 militantes, que significa aumentar en 14. Este es un objetivo bimensual factible. Cada dos meses se debería actualizar la ratio y plantearnos el siguiente objetivo. Y así todas las agrupaciones de Madrid Capital.

Las agrupaciones que están por debajo de la media deberían tener un objetivo mayor: no alcanzar a la anterior, sino a la siguiente. Usera no debe alcanzar a Carabanchel, sino a Ciudad Lineal; Ciudad Lineal no debe alcanzar a Villaverde, sino a Moratalaz. Y a las agrupaciones con más problemas, como Carabanchel o Usera, una ayuda específica por parte de la dirección regional del PSM para evitar la gran distancia que tienen con el resto de agrupaciones.

Son necesarios más militantes para poder representar mejor la voluntad de la mayoría progresista de Madrid. Los militantes escuchamos a la sociedad, debatimos, y trasmitimos a la sociedad nuestro mensaje. Más militantes son más ojos y oídos, más debate de ideas, y más capacidad de comunicación.

Cuando los medios están copados mayoritariamente por la derecha, hay que intentar saltarse su influencia con las nuevas tecnologías. Pero también hay que tener en cuenta la fuerza militante, que debe ser eso, fuerza, y no debilidad, si queremos tener opciones para ganar en Madrid.

Y que nadie nos vuelva a decir que somos pequeños. Los militantes de Barajas somos los quintos de Madrid Capital.

Alberto López Langa
Militante de la Agrupación Socialista de Barajas
Artículo publicado en la web de la Agrupación de Barajas

sábado, 16 de octubre de 2010

La playa de Madrid

La famosa playa de Madrid que lleva años vendiendo nuestro alcalde faraónico, se reduce a unos estanques con tres centímetros de agua (sí, tres centímetros de alto) junto al río Manzanares.

Ja, ja jua, ja jajajaja, jua , ay que no puedo, jua, ja jajajajaja. Perdón, pero tengo que ir al baño. ja jua jajajajaja.....

domingo, 10 de octubre de 2010

La poesía es un arma cargada de futuro

Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmado,
como un pulso que golpea las tinieblas,

cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.

Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.

Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.

Gabriel Celaya

sábado, 9 de octubre de 2010

Guerra, señorito andaluz

Guerra es un señorito andaluz.

Según la RAE, señorito: hijo de un señor o de persona de representación; andaluz: natural de Andalucía.

Seguro que no le ofende que le llame señorito andaluz. Y si le ofende, lo retiro y que se llame como él prefiera.

Qué bueno es aprender de los líderes del pasado.

viernes, 8 de octubre de 2010

Despedida de la Plataforma de Trini en Barajas

Desde la Plataforma de Trini en Barajas hemos redactado la carta que reproduzco a continuación, y que se ha distribuido a todos los militantes de la Agrupación:

Ultimo comunicado de la Plataforma de Trini en Barajas

Estimados/as compañeros/as:

Una vez concluido el proceso de primarias, desde la Plataforma de Trinidad Jiménez en Barajas queremos felicitar a Tomás Gómez por su victoria en las elecciones primarias del PSM a la Presidencia de Comunidad de Madrid.

Desde este mismo momento, y asumiendo totalmente el resultado final, todos/as los/las que hemos participado en la Plataforma de Trini en Barajas, nos ponemos a trabajar, como siempre hemos hecho, por conseguir los mejores resultados posibles en las elecciones de mayo a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Madrid.

Queremos agradecer a todos/as los/las militantes, independientemente del sentido de su voto, su alto compromiso con este proceso. Barajas ha sido, con un 80% de participación, la séptima agrupación de Madrid Capital que más participación ha tenido, con tres puntos por encima de la media.

También agradecemos el trabajo de todos/as los/as militantes que, aún sin formar parte de esta Plataforma, han contribuido a que el trabajo de la Plataforma haya sido un rotundo éxito.

Somos, en la Comunidad de Madrid, la decimoséptima agrupación que más porcentaje ha obtenido para Trinidad Jiménez.

Y somos, en la Ciudad de Madrid, la tercera agrupación que más porcentaje ha obtenido para Trinidad Jiménez, con un 72% de votos hacia la candidata que apoyábamos desde la Plataforma. En la Ciudad de Madrid la victoria fue para Trinidad Jiménez, con un 53% de los votos de los militantes.

Y, a pesar de ser la agrupación con menos militantes de Madrid Capital, hemos sido la séptima que más votos netos (diferencia Tomás-Trini) ha tenido para Trinidad Jiménez.

Ahora toca trabajar para obtener los mejores resultados posibles en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de Madrid. No podemos desaprovechar la enorme movilización que este proceso ha supuesto para la militancia y para nuestros simpatizantes y votantes y, por eso, todos/as los que hemos formado parte de esta Plataforma, ahora ya de forma individual, estamos trabajando para conseguirlo.

Ha sido un enorme placer haber formado parte activa de este proceso, lo que nos ha permitido entrar en contacto con toda la militancia de Barajas y comprobar las ganas de ganar que todos/as tenemos. Gracias de nuevo a todos/as.

Ahora, a trabajar unidos.


Plataforma de Trini en Barajas

jueves, 7 de octubre de 2010

Anónimo, tranquilo, que sólo es una idea

Estimado Anónimo:

En la entrada anterior, me has dejado este comentario que reproduzco a continuación:

Estimado Alberto,
Igualmente me gustaria un comunicado conjunto dónde tu partido y el de la oposición publicáseis vuestras aportaciones para mejorar la situación laboral, principalmente, de este pais.
Desde tu posición podías incidir en la reclamación hacia el presidente del gobierno, del porqué ha decidido subvencionar a la banca dejando al trabajador abandonado. Indicar de cómo ha subvencionado al empresario para que a ti y a mi nos puedan despedir con 20 días por año, pagando de nuestro bolsillo parte de ellos.
En fin supongo que todas estas cosas parten del absoluto desconocimiento que tengo del funcionamiento de los partidos políticos, conincidente con el mismo que tienes tú del funcionamiento interno de los sindicatos en Atos.
Un saludo y "zapatero a tus zapatos".

Te agradezco el comentario, aunque no entiendo bien cual es la causa de que una simple propuesta merezca esta contestación. En cualquier caso, voy a contestar tu comentario. Lo hago en esta entrada aparte por la extensión de la respuesta.

Evidentemente no eres sindicalista porque, en caso de serlo, sabrías perfectamente que en la página congreso.es están todas las opiniones oficiales de mi partido y de todos los de la oposición, sobre el tema que planteas y sobre cualquier otro tema. Tienes varios criterios de búsqueda y ahí tienes toda la información que necesitas, sin necesidad de recorrerte la página de cada partido para ver qué encuentras. Puedes buscar la nueva ley y, además del texto íntegro, verás lo que han dicho unos y otros para defenderla o para atacarla.

Evidentemente no te has leído la reforma laboral, porque entonces sabrías que ni a ti ni a mí nos pueden despedir con 20 días por año. En nuestro caso, sólo lo pueden hacer si nos aplican un ERE, situación que ya existía antes de la última reforma laboral. Sin ERE, tenemos las mismas condiciones que antes, ya que nuestro despido individual no puede hacer cambiar las cuentas de resultados de la empresa.

Y sí, desconozco el funcionamiento interno de los sindicatos de Atos. Conozco el externo. En las últimas elecciones sindicales en Madrid votamos 1.042 trabajadores que, aunque desconozco la cifra exacta de los trabajadores de Madrid, no creo que lleguemos al 30% de la plantilla. Y en cuanto a afiliación, aunque tampoco tengo los datos, dudo que superemos, entre todos, el 5% de la plantilla. Y conozco también la comunicación que se hace y, por eso, proponía una idea de mejora, simplemente, que evidentemente no te ha gustado.

Sigo creyendo que un único punto de información sería positivo para los trabajadores y para los sindicatos. Que no hay manera de ponerse de acuerdo en nada, pues no pasa nada, que cada sindicato exponga su punto de vista pero que todos lo hagan en el mismo sitio, para que nos sea más fácil encontrar la información. Es sólo eso. No creo que sea algo descabellado.

Y el que haya un único correo electrónico donde cada trabajador pueda dirigir sus dudas, y que ese correo le llegue a los tres sindicatos, y que los tres sindicatos le respondan, individual o colectivamente, tampoco creo que sea algo descabellado.

Somos informáticos y sabemos que técnicamente un blog y un correo es algo simple de hacer. Pero que no se quiere, pues no pasa nada: es sólo una idea para que se vea, y se haga o no según evalúen los responsables. Nada más.

Y para terminar, lo de zapatero a tus zapatos sí que no me ha gustado. Y no sólo porque, como trabajador, mis zapatos sean cualquier cosa que pase en la empresa; y no sólo porque, como afiliado a un sindicato, mis zapatos sean cualquier tema que tenga que ver con los sindicatos de mi empresa; sino porque creo que una de las aportaciones más importantes de la democracia es la libertad de expresión, la posibilidad de hablar, cada uno de nosotros, de lo que nos dé la gana, dentro de las normas lógicas de educación y respeto. Ni a mí ni a nadie se nos puede mandar callar.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Seguimos con el ERTE

Decía en la entrada anterior que no quería comentar el papel de los sindicatos en el proceso de ERTE de AtosOrigin para no contribuir a su desprestigio. No abundaba mucho más en el tema porque era una entrada de toma de contacto. Ahora me extiendo más.

Hay una campaña masiva de ataque a su papel y a su trabajo que no comparto en absoluto. Su trabajo sindical es imprescindible, especialmente en empresas en las que los “piquetes informativos empresariales” están día tras día intentando cercenar los derechos de los trabajadores. Por eso espero que los comentarios que aquí realizo (evito la palabra “crítica”) se entiendan dentro de ese contexto y que, en ningún momento, sean utilizados por nadie para fomentar ese clima social, que a los empresarios y a la derecha tanto le conviene, de atacar a los sindicatos.

Durante el día a día, los sindicatos están presentes para la denuncia y la colaboración: están activos frente a los que obligan a hacer horas extra sin pagar, o a que renuncies a la jornada de verano, o frente a los que escamotean los tickets restaurant, o están negociando las condiciones de todos en los convenios, ya sean del sector o de la empresa, o están vigilantes ante la pérdida de derechos sociales, como el último caso del comedor de Albarracín. Son cientos de acciones las que han realizado en defensa de los trabajadores y de sus derechos a lo largo de los 20 años que llevo en la empresa.

Esas acciones, en la mayor parte de los casos se han realizado de forma independiente, o mostrando la iniciativa de quién la ha tomado y a la que luego otros se han sumado, o no. Este trabajo independiente de cada sindicato, aunque pueda parecer que se pierden esfuerzos, es positivo porque les hace estar más pendientes de todo. Si hubiera un sindicato único probablemente se acomodarían porque iban a resultar elegidos independientemente de su trabajo por los demás. Con la independencia, con la suerte de tener tres sindicatos comprometidos, el pique lógico entre ellos nos beneficia a todos.

Y sin negar que, en momentos puntuales, también han tenido posturas en común.

Pero, a mi entender, nos enfrentamos ahora a uno de los momentos más trascendentales que he vivido en estos 20 años. Hemos pasado por momentos de fusión-compra de la compañía que, para mí, y por lo que veo en mi entorno, han sido mucho menos intensos que este.

Los compañeros que están conmigo en el cliente, y yo mismo, nos pasamos el día buscando en Google las palabras ERTE, ERE, AtosOrigin, informática, sindicatos, y diversas combinaciones entre ellas. Las noticias son inquietantes: ves mensajes que dicen que el ERTE es simplemente un paso previo al ERE; ves una nota de prensa por aquí que te asusta, ves otra por allá que te tranquiliza, y el desconcierto es la tónica general. Al final, tras unos días de búsqueda intensa de información bajas los brazos y dices “que sea lo que Dios quiera”.

Ante esta situación reclamo unidad y transparencia a los sindicatos. Es cierto que nos envían periódicamente, cada uno de ellos, boletines informativos donde nos cuentan su postura, o la parte de su postura que pueden contar. Según parece, gran parte de la información que les facilita la compañía es secreta y no se puede divulgar. Además, están en un papel muy delicado porque un ataque a la compañía podría servir de excusa para actuaciones más graves, como un ERE, y acusar a los sindicatos de no haber remado en la misma dirección y ser los responsables de esa decisión.

Pero por ser un momento crítico, el esfuerzo que habitualmente realizan los sindicatos, debe ahora doblarse. Buscando la unidad y la transparencia.

Concreto esta frase: me gustaría que los tres sindicatos se juntaran para establecer un documento de mínimos donde se indicara, por ejemplo, qué es un ERTE; por qué la compañía lo solicita; qué es lo que nos ha llevado a esta situación; que otras opciones se han barajado para evitar el ERTE pero no se han aplicado o, aplicándose, no han dado los resultados esperados; por qué no se presenta ante las autoridades de empleo un informe paralelo al de la empresa; por qué 1.500 y no 500 o 3.000; cual es el acuerdo base y cuales son las mejoras que se están produciendo gracias a la negociación; cual es el plan de viabilidad de la empresa; qué es mejor, estar entre los 1.500 o no estar; cuales son los temas de los que tenéis información y de los que no podéis hablar por imperativo legal y sobre los que se pide confianza a los trabajadores….

Y para que no haya problemas entre los tres, ir publicando esa información, conforme se produzca, en un blog que se llame el ERTE de AtosOrigin o como sea, pero donde cualquier trabajador pueda acudir a buscar información, sin necesidad de ir a buscarla a la página de cada sindicato, o a buscar los varios correos electrónicos de cada uno de ellos.

Y un documento conjunto no significa necesariamente unidad de criterio. Aunque creo que los tres deberían hacer el mayor esfuerzo posible por acercar posturas, dada la importancia del tema, también entiendo que puede que haya posturas imposibles de acercar. Por ejemplo, parece que CCOO y UGT sí van a firmar el ERTE y la CGT no. En el mismo documento pueden aparecer tres líneas de CCOO y UGT con las razones del sí, y tres líneas de la CGT con las razones del no. Y así, punto por punto: donde se consiga el acuerdo, perfecto; donde, a pesar del esfuerzo máximo que hagan por tener una postura común, no se consiga, pues se explica la diferencia y ya está.

Pertenezco a UGT, como afiliado de base. Me gusta estar informado de lo que ocurre y me gusta informarme por varias vías. Entiendo la inmensa mayoría del lenguaje sindical y empresarial que se emplea. Y aún así, creo que me falta información y me siento un poco perdido. Mis compañeros en el cliente se sienten mucho más a la deriva. Ayer, tras recibir más información de mi sindicato en una reunión, convoqué a los trabajadores que están conmigo en el cliente para explicarles lo que sabía. Aunque no di muchas novedades, se sintieron agradecidos por recibir toda la información conjunta y aclarar varias dudas que tenían.

Seguiré haciendo este trabajo que me he autoimpuesto, pero sería deseable poder decirles que en tal dirección tienen toda la información, y que si escriben a tal correo lo van a leer los tres sindicatos y te van a responder conjuntamente. Con diferencias o sin ellas, pero conjuntamente. Esto ayudaría mucho a los trabajadores, y ayudaría mucho también a los sindicatos, que mostrarían que son una fuerza unida, con diferencias, pero unida en defensa de los derechos de los trabajadores.

lunes, 4 de octubre de 2010

Unidad y transparencia

Tras un periodo dedicado a otros temas, empiezo ahora una serie dedicada a un tema que me afecta personalmente, así como a 1.500 compañeros de trabajo. En mi empresa nos van a hacer un ERTE (un Expediente de Regulación Temporal de Empleo) a 1.500.

Hace once meses, una nota de prensa de la empresa nos informaba de lo siguiente:
“Atos Origin, compañía líder de servicios de TI, ha recibido el sello de calidad de Recursos Humanos Top Employers 2009, que otorga el CRF Institute para distinguir a las mejores empresas para trabajar en España.”

“El sello Top Employers 2009 reconoce a Atos Origin como una de las empresas que cuidan mejor el talento, ofrecen un ambiente de trabajo más agradable y son socialmente responsables. Los criterios para otorgar la distinción puntúan estrictamente actitudes y hábitos en el ámbito de la Dirección y Organización de personas. Se analiza la comunicación y la transparencia, la ética profesional, la implicación de los empleados y el compromiso de la dirección para evaluar el ambiente y la cultura de trabajo.”

Hoy, once meses después de este “gran premio”, quieren echar a la calle (¿temporalmente?) a 1.500 trabajadores.

Nuestra empresa la dirige, desde Francia, Thierry Breton, ex ministro francés de Hacienda y ex presidente de France Telecom. Es una compañía internacional que cuenta con unos 50.000 empleados, de los cuales unos 6.000 estamos en España. El 23 de abril de este año se destituyó al Director General de España, Diego Pavía, presidente también de la Asociación Española de Consultoría. Desde este puesto se ha dedicado a hundir el mundo informático español, siguiendo el ejemplo del jefe de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán. Desde 2006, fecha en que fue elegido presidente de la patronal de consultoría, ha cumplido su misión: eliminar los derechos laborales y económicos de los trabajadores, aún a costa de hundir su propia empresa. Tenía que dar ejemplo y así lo ha hecho.

Su sustituto ha venido con la tijera en la mano y ésta es la primera medida importante que toma: despedir (¿temporalmente?) a 1.500 trabajadores, medida que toma como culmen del desvío de negocio y centros operativos hacia Marruecos.

Del papel que están jugando los sindicatos, hasta el momento, en todo este proceso, prefiero no comentar. Bastante cera están recibiendo desde la derecha más extrema, a la que pertenecía y apoyaba Diego Pavía, para que yo colabore a su desprestigio. Os dejo los enlaces de las secciones sindicales de AtosOrigin para que cada uno saque sus propias conclusiones. CCOO-AtosOrigin, CGT-AtosOrigin, UGT-AtosOrigin

Todos los trabajadores hemos recibido varias notas de los sindicatos y ninguna de la empresa. De los sindicatos, sólo una conjunta, en la que informaban de que la empresa les había comunicado que se iba a hacer el ERTE. A partir de ahí, varias notas de cada uno donde no se aclara mucho más el tema.

El ERTE ya está presentado el día 1 de octubre y hay un plazo de 10 días para que los sindicatos puedan exponer su opinión.

Y no hay más datos. Nadie nos informa del número exacto de empleados de la empresa; nadie nos informa de los beneficios-pérdidas de la empresa en 2009, nadie nos informa de cómo ha caído (si es que ha caído) el negocio en 2010 y por qué; nadie nos informa de cuánto dinero está recibiendo la empresa en subvenciones por parte de las distintas administraciones europeas, españolas y locales; nadie nos informa de cual es el volumen de negocio de la empresa con estas administraciones. Ni de si hay un plan de viabilidad detrás de ese ERTE, y en qué consiste. Podría seguir.

Es importante saber estos datos, como mínimo, para poder saber qué postura se debe tener. 1.500 me parece simplemente un número, detrás del cual hay 1.500 trabajadores y 1.500 familias. Pero si me hubieran dicho 500 o 3.000 seguiría sin saber si es un número adecuado o no, ya que sin datos es imposible analizar.

No se trata ahora de sacar pecho para ver qué sindicato es el que dice la frase más ingeniosa contra el empresario. Se trata de tener datos para ver si se puede permitir a la empresa que haga esta, en principio, barbaridad, o si tenemos que denunciarla ante las distintas administraciones de las que recibe subvenciones y que, además, forman parte de su negocio.

Es necesaria unidad sindical para luchar por todos los puestos de trabajo que se pueda. Y es necesaria transparencia para que, con los datos en la mano, podamos saber si la empresa se ha pasado tres pueblos o si, al contrario, ha hecho todo el esfuerzo posible.

A la empresa la asesora el bufete de Garrigues. El que conozca su poder, no por la capacidad de sus abogados, sino por los contactos que tienen en todas las administraciones, entenderán que los trabajadores estamos listos para ser pisoteados.

En el título de esta entrada reclamaba unidad y transparencia. Es lo único que nos puede salvar.

Continuará….

sábado, 2 de octubre de 2010

Apoderados e interventores en Barajas, pero no de Barajas

Para las elecciones de mañana, las dos candidaturas han nombrado interventores y apoderados.

En Barajas, la candidatura de Trini, tiene exclusivamente a compañeros/as de la Agrupación Socialista de Barajas como interventores y apoderados.

En Barajas, la candidatura de Tomás Gómez ha nombrado a dos compañeros que nada tienen que ver con Barajas, ni de cerca: el apoderado fue asesor de Tomás Gómez cuando era alcalde de Parla, y el interventor suplente es Director General de Parques, Jardines y Mantenimiento del Ayuntamiento de Alcorcón.

En ambos casos se muestra la diferente confianza que tienen ambos candidatos/as en los militantes de Barajas